Content

Reportar algun inconveniente

Usuario:
Email:
Problema:

EDUCACIÓN FÍSICA - UNDÉCIMO GRADO

En esta pantalla puedes ver los estándares y expectativas definidos por el Departamento de Educación para undécimo grado, en Educación Física. Además, a la izquierda de su pantalla, podrá acceder a los estándares y expectativas de otros grados. Desde aquí tiene la opción de ver los Planes del Grado disponibles o añadir un Plan Nuevo a este grado y materia.

APTITUD FÍSICA PERSONAL

Alcanza y mantiene un nivel adecuado de aptitud física personal.

1:
Ejecutará eficientemente actividad física de intensidad moderada a vigorosa un mínimo de treinta (30), minutos, de tres a cinco (3-5), días a la semana, dirigido a alcanzar y mantener los componentes relacionados con la salud.
2:
Diseñará un microciclo personal de ejercicios que incluya su perfil, diagnóstico, metodología y tiempo de entrenamiento, dirigido a mejorar los cinco componentes de la aptitud física.
3:
Analizará la calidad y confiabilidad de diversos programas, servicios y productos relacionados con la salud (suplementos vitamínicos y productos adelgazantes).
4:
Determinará los factores que inciden en la disminución de la actividad física en las diversas etapas de la vida adulta.
5:
Revisará información (internet, revista, periódicos “journal”, entre otros). Relaciona con los ejercicios contra-indicados de los cinco componentes relacionados a la salud.
COMPRENSIÓN DEL MOVIMIENTO

Comprende conceptos, principios, estrategias y tácticas que pueden ser aplicados para el aprendizaje y desarrollo de actividades físicas.

1:
Analizará los factores ambientales, (temperatura, área y contaminación…), factores fisiológicos (edad, composición corporal y genero…), y los sicológicos (tensión, depresión, anorexia, bulimia y neurosis…), que afectan el desempeño de un individuo en diversas actividades de movimiento.
2:
Solucionará problemas que ocurren en la ejecución de destrezas especializadas (bompeo, voleo, pases, saltos y lanzamientos, entre otros), considerando las coordenadas espaciales (espacio personal, general, direcciones, rutas y niveles).
3:
Producirá soluciones, a problemas relacionados con la ejecución motriz (equilibrio, fuerza y tipos de movimiento).
4:
Propondrá un plan (metas, objetivos, actividades, destrezas, assessment y evaluación), para desarrollar y mantener un nivel óptimo de aptitud motriz mediante distintas actividades de movimiento.
5:
Producirá movimientos para crear imágenes o situaciones ventajosas en actividades de ritmo, baile, juegos o deportes individuales, duales y grupales.
6:
Determinará actividades de movimiento que aportan al manejo de la tensión dentro y fuera del ambiente escolar.
CONDUCTA RESPONSABLE

Actúa responsablemente y exhibe una conducta socialmente aceptable en distintos escenarios relacionados con la actividad física.

1:
Añadirá un mínimo de tres (3), reglas, normas o procedimientos al reglamento establecido por la institución, al participar en distintas actividades de movimiento.
2:
Evitará participar en lugares que se realizan actividades de movimiento que no cumplan con las medidas de seguridad.
3:
Trabajará como parte de un grupo en el desarrollo de actividades físicas (intramurales, interescolares y comunitarias) y desempeña diferentes funciones (árbitro, anotados, estadísticos y encargado de equipo, entre otros).
4:
Diseñará programas de actividades dirigidos a prestar servicios deportivos y recreativos considerando las capacidades y limitaciones de los participantes.
DOMINIO DEL MOVIMIENTO

Ejecutas eficientemente destrezas motoras y patrones de movimiento necesarios para llevar a cabo una variedad de actividades físicas.

1:
Improvisará técnicas y destrezas avanzadas de movimiento en por lo menos cuatro distintas manifestaciones de movimiento, (destrezas fundamentales, ritmo y baile, juegos o deportes individuales, duales y grupales.
2:
Creará las reglas, terminología y descripción de un juego nuevo utilizando sólo el equipo de otros deportes.
3:
Inventará una coreografía de baile considerando la agilidad, balance, coordinación, potencia, tiempo de reacción, velocidad.
4:
Diseñará patrones de movimiento que involucren ritmo y baile, juegos o deportes individuales, duales y grupales.
VIDA ACTIVA Y SALUDABLE

Participa con regularidad en la actividad física y la valora por sus beneficios a la persona en todas sus dimensiones.

1:
Ajustará las actividades de movimiento que realiza de acuerdo con sus necesidades.
2:
Discutirá ideas con su equipo para superar al adversario en actividades de movimiento.
3:
Integrará a su vida una variedad de actividades de movimiento para prevenir la tensión y frustraciones, provocadas por situaciones que surgen en el diario vivir.
4:
Evaluará la propaganda difundida por los medios de comunicación y promueve las características de la persona educada físicamente en toda su acepción.
5:
Improvisará movimientos en el área de juegos, junto a los miembros del equipo para lograr metas en comunes.