Content

Reportar algun inconveniente

Usuario:
Email:
Problema:

ESTUDIOS SOCIALES - UNDÉCIMO GRADO

En esta pantalla puedes ver los estándares y expectativas definidos por el Departamento de Educación para undécimo grado, en Estudios Sociales. Además, a la izquierda de su pantalla, podrá acceder a los estándares y expectativas de otros grados. Desde aquí tiene la opción de ver los Planes del Grado disponibles o añadir un Plan Nuevo a este grado y materia.

CAMBIO Y CONTINUIDAD

El estudiante es capaz de analizar con objetividad y tolerancia las actividades humanas a través del tiempo, mediante la aplicación del concepto de proceso histórico.

Aplica conceptos claves como tiempo, cronología, causalidad, cambio, conflicto y complejidad para explicar, analizar y demostrar conexiones entre acontecimientos históricos.
Aplica el concepto proceso histórico en el análisis de acontecimientos históricos de Estados Unidos y de América Latina.
Analiza el proceso histórico a través de sucesos claves de los Estados Unidos y de América Latina, para interpretar el pasado, entender el presente y visualizar el futuro, tales como: Guerra de Independencia de las Trece Colonias, Guerra Civil, Nuevo Trato, guerras de independencia en los países de América Latina, lucha por los Derechos Civiles, Guerra Hispanoamericana, intervenciones de Estados Unidos en la Primera y Segunda Guerra Mundial, Guerra Fría, Conflictos de Corea y de Vietnam, Irak y otras naciones del mundo, apertura del Canal de Panamá, Tratados del Canal, Crisis de los Misiles, Guerra de las Malvinas, entre otros.
Describe contribuciones significativas que han hecho hombres y mujeres para el desarrollo político, económico y social de los Estados Unidos y de América Latina tales como: George Washington, Thomas Jefferson, Andrew Jackson, James Madison, James Monroe, Abraham Lincoln, Theodore Roosevelt, Herbert Hoover, Woodrow Wilson, Franklin D. Roosevelt, Harry S. Truman, Dwight D. Eisenhower, John F. Kennedy, Richard M. Nixon, James Carter, Ronald Reagan, Alexander Hamilton, Benjamín Franklin, Eli Whitney, Alexander Graham Bell, Thomas A. Edison, Henry Ford, Andrew Carnegie, General Nelson A. Miles, John Dewey, Thomas Paine, Mark Twain, Harriet Beecher Stowe, Harriet Tubman, John Muir, Jane Addams, Martín Luther King, Rosa Parks, Jesse Jackson, Malcolm X, David Henry Thoreu, Jackson Pollock, Bill Gates, Simón Bolivar, Segundo Faustino Sarmiento, Diego Rivera, Frida Kahlo, Rigoberta Menchú, Michelle Bachelet, Gabriela Mistral, Pablo Neruda, Alfonsina Storni, Ernesto Cardenal, Augusto César Sandino, Omar Torrijos, Jean Bertrand Aristide, Gabriel García Márquez, Antonia Coello, Chico Méndez, Oscar Arias, César Chávez, Isabel Allende, entre otros.
Aplica técnicas de investigación histórica y social para reconstruir el pasado: historia oral, entrevistas y fuentes documentales.
Crea e interpreta líneas de tiempo para ilustrar periodos de la historia de Estados Unidos y América Latina a partir del siglo XX.
Analiza cambios y tendencias relacionadas con el proceso histórico estadounidense y latinoamericano: participación en los diferentes órdenes (política, económica y social), inmigración, derechos civiles e intervencionismo.
Describe como la diversidad y la homogeneidad caracterizan la historia de las repúblicas americanas.
Analiza cambios y tendencias en el desarrollo político de Estados Unidos y América Latina: democracia, oligarquía, caudillismo, populismo, militarismo y dictaduras entre otras.
Analiza imágenes contenidas en obras de arte, fotografías, periódicos u otros medios gráficos o fílmicos de relevancia para la comprensión y la interpretación de cambios históricos, sociales y culturales de Estados Unidos y América Latina.
CONCIENCIA CIVICA Y DEMOCRATICA

El estudiante es capaz de tomar decisiones en forma analítica y crítica en conformidad con sus derechos y deberes como ciudadano.

Describe asuntos de interés ciudadano para los estadounidenses y latinoamericanos, tales como pena de muerte, aborto, y ambiente vs. progreso, acuerdos de paz, terrorismo.
Analiza el poder del gobierno de Estados Unidos y América Latina en el contexto de los límites y alcances del uso de su autoridad: ámbito de operación de cada poder (balance de poder) y jurisdicción federal vs. jurisdicción de los estados (legislativo, ejecutivo y judicial).
Evalúa diversas formas de practicar la democracia en Estados Unidos y países de América Latina: partidos políticos, grupos de presión, consenso y desobediencia civil.
Reconoce la importancia de la participación responsable de los estadounidenses y latinoamericanos en sus actividades políticas, sociales y culturales.
Investiga y explica la aportación de las mujeres por lograr más derechos en el campos político, social y económico en los Estados Unidos y en los países de América Latina: Abigail Adams, Ella Baker, Amelia Bloomer, Paulina Kellogg Wright Davis, Emily Dickinson, Eleanor Roosevelt, Helen Hunt Jackson, Jane Addams, Rachel Carson, Rosa Parks, Alice Paul, Antonia Coello de Novello, Hillary Clinton, Sor Juana Inés de la Cruz, Hermanas Mirabal, Evita Perón, Felisa Rincón de Gautier, Violeta Chamorro, Rigoberta Menchú, Isabel Allende y Michelle Bachelet, entre otras.
Selecciona asuntos controversiales de los Estados Unidos y de los países de América Latina en los cuales los procesos de diálogo y consenso constituyen una expresión democrática para aportar solución a los problemas: comunidades indígenas, acuerdos de paz, narcotráfico, deuda externa, desarrollo de autogestión comunitaria y derechos de la mujer, entre otros.
Reconoce la labor de diversos grupos y organizaciones estadounidenses y latinoamericanas que luchan por los derechos civiles y la protección ambiental: Greenpeace, Civil Rights Organization.
CONCIENCIA GLOBAL

El estudiante es capaz de crear conciencia acerca de los cambios en las relaciones políticas, económicas, sociales y culturales mundiales y genera acciones que contribuyan al entendimiento global.

Explica formas en las cuales Estados Unidos y los países de América Latina se insertan en un mundo de relaciones globales: G8, Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN): Tratado de Libre Comercio (TLC), Comunidad Andina, Mercado Común del Cono Sur (Mercosur), Comunidad y Mercado Común del Caribe (Caricom), Área Libre Bolivariana de las Américas (ALBA), Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA).
Explica cómo elementos de la cultura estadounidense se han integrado a la cultura de los pueblos latinoamericanos y cómo el mundo latino ha penetrado en el estadounidense: música, artes, literatura y deportes.
Identifica temas y situaciones en las cuales Estados Unidos y América Latina se relacionan con otros países, tales como: tratados internacionales, economía mundial, calentamiento global, revolución en las comunicaciones y conflictos bélicos.
Sugiere iniciativas que se puedan desarrollar para demostrar empatía y cooperación con grupos que se enfrentan a problemas que afectan a la humanidad.
Identifica problemas fundamentales que afectan al mundo contemporáneo en los cuales los estadounidenses y los latinoamericanos pueden contribuir para la búsqueda de soluciones: daños al ambiente, pobreza, discriminación, y conflictos bélicos.
Explica cómo los Estados Unidos y los países de América Latina participan en las diferentes organizaciones internacionales y contribuyen al desarrollo de políticas e iniciativas globales.
Investiga las funciones de organismos internacionales que contribuyen a mejorar las condiciones de la humanidad, tales 95 como: Organización de las Naciones Unidas (ONU), Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Organización de Estados Americanos (OEA), Amnistía Internacional (AI), Greenpeace, y Fundación Nacional para la Democracia.
Reconoce y expresa respeto por la labor de personas que trabajan en la solución de problemas y conflictos que afectan al mundo y que constituyen un modelo que los estadounidenses y los latinoamericanos pueden emular, tales como: Roberto Clemente Walker, Madre Teresa de Calcuta, Mahatma Gandhi, Martin Luther King, James Carter, Rigoberta Menchú y Nelson Mandela, entre otros.
DESARROLLO PERSONAL E IDENTIDAD CULTURAL

El estudiante es capaz de desarrollar su identidad individual y colectiva a partir de la afirmación de los valores de su cultura y su pueblo.

Describe valores éticos que orientan prácticas y relaciones en armonía con los demás.
Analiza aspectos relevantes que caracterizan el desarrollo de la identidad nacional de los Estados Unidos y los países de América Latina.
Presenta formas de enfrentarse a la publicidad que incide en la conducta consumista de los habitantes de Puerto Rico: identifica la propaganda a nivel global y evalúa medidas que se adoptan para combatir el consumismo; investiga en torno a estrategias que usan las organizaciones para promover determinados productos y elabora una estrategia de carácter global para combatir el consumismo.
Valora el trato justo y la igualdad entre los géneros.
Analiza ejemplos que evidencian como la expresión cultural refleja la capacidad creadora de las sociedades estadounidense y latinoamericanas.
Valora los símbolos que definen a los Estados Unidos y a los diferentes países de América Latina como nación, tales como: bandera, himno, escudo y sello.
Formula juicios sobre problemas y situaciones en los Estados Unidos y en los países de América Latina basados en el análisis de fuentes documentadas.
Crea y analiza textos poéticos y musicales que describen y resaltan temas de la historia, cultura y geografía de los Estados Unidos y de América Latina.
Describe cómo las instituciones sociales contribuyen a transmitir y promover y valorar la cultura puertorriqueña en los Estados Unidos y otros países de América Latina.
GENTE, LUGARES Y AMBIENTE

El estudiante es capaz de analizar los elementos esenciales de la organización del espacio y su relación con el ser humano.

Utiliza diversas fuentes de información para describir los rasgos sobresalientes del ambiente geográfico de Estados Unidos y América Latina: mapas, fotos aéreas, tablas, gráficas, datos estadísticos.
Usa escalas para computar distancias.
Interpreta diferentes tipos de mapas con la historia y geografía de Estados Unidos y América Latina.
Contrasta las peculiaridades del medio ambiente geográfico de Estados Unidos y América Latina en el contexto de su localización y de sus regiones geográficas.
Explica cómo la localización absoluta impacta la vida y el ambiente en Estados Unidos y América Latina.
Identifica los principales recursos naturales en Estados Unidos y América Latina de acuerdo a la región geográfica donde están ubicados.
Analiza imágenes contenidas en obras de arte, fotografías, periódicos u otros medios gráficos o fílmicos de relevancia para los temas de población, lugares, ambiente, aspectos culturales, socioeconómicos y políticos de Estados Unidos y de América Latina.
Analiza la forma en que los fenómenos naturales afectan la sociedad y la economía latinoamericana y estadounidense y propone alternativas: inundaciones, huracanes, tormentas, tornados y terremotos, entre otros.
Analiza cómo los movimientos migratorios han configurado los cuadros poblacionales las sociedades de Estados Unidos y de América Latina en los aspectos políticos, económicos y sociales.
Analiza cómo la colonización, los procesos migratorios y los conflictos bélicos afectan la distribución de la población y los recursos de Estados Unidos, América Latina y otros lugares del Mundo.
Evalúa cómo el impacto de los acontecimientos históricos y las actividades humanas influyen en la geografía física y humana de Estados Unidos, de América Latina y del planeta Tierra.
Analiza problemas del ambiente en Estados Unidos y América Latina y evalúa alternativas para su solución recursos energéticos, contaminación, calentamiento global, entre otros.
PRODUCCION, DISTRIBUCION Y CONSUMO

El estudiante es capaz de analizar cómo las personas se organizan para la producción, distribución y consumo de bienes y servicios, así como formula alternativas para la solución de problemas y toma de decisiones.

Identifica conceptos económicos fundamentales para el análisis histórico de la economía de Estados Unidos y América Latina, tales como: escasez, recesión, depresión, recuperación, deuda externa, finanzas, presupuesto, inflación, incentivos, intereses, reserva federal, mercantilismo, liberalismo económico, neoliberalismo, capitalismo, socialismo, comunismo, cooperativismo, privatización, empresas, corporación, nacionalización, leyes de cabotaje, oferta y demanda, y globalización.
Identifica conceptos fundamentales para el análisis y la comprensión de la economía de Estados Unidos y América Latina: ahorro, consumismo, crédito, tasas de interés, fuerza laboral, recursos vs. necesidades, fondos estatales, control de precios, fondos federales y política de mercados.
Ilustra con ejemplos cómo los ciudadanos de Estados Unidos y de América Latina desarrollan prácticas efectivas en la administración de las finanzas personales y familiares.
Analiza el papel de la economía de los Estados Unidos de América en su relación con la economía de América Latina y del Mundo: Tratado de Libre Comercio, deuda externa, importaciones, exportaciones y balanza comercial.
Compara y contrasta diferentes sistemas económicos, y su impacto en el desarrollo de la economía estadounidense y latinoamericana: capitalismo, socialismo, comunismo y cooperativismo.
Explica cómo Estados Unidos y los países de América Latina producen sus divisas y cómo establecen el control monetario: sistema de la reserva federal, bolsa de valores, política monetaria y casas de corretaje.
Describe cómo Estados Unidos y América Latina han encontrado soluciones para problemas socio-económicos tales como: desempleo, pobreza, calidad de la educación, inmigración y emigración.
Describe varias instituciones que se relacionan con los sistemas económicos, tales como: empresas, bancos, agencias gubernamentales, uniones obreras, corporaciones y consorcios.
Compara y contrasta las prioridades que se establecen en la inversión pública en Estados Unidos y América Latina: industria aeroespacial, productos bélicos, industria automotriz, industria del entretenimiento, infraestructura de transportación y de comunicaciones.
Analiza debates que se producen en torno al desarrollo empresarial en los Estados Unidos y en los países de América Latina: políticas de control, incentivos, consumismo, establecimiento de arbitrios y tendencias de mercado.
Propone alternativas para solucionar problemas socio-económicos en Estados Unidos y en América Latina.
Describe el papel que juega la oferta y la demanda en el establecimiento de precios, incentivos y ganancias, y aplica estos conceptos a la realidad económica de Estados Unidos y América Latina.
Compara y contrasta los cambios ocurridos en las condiciones socio económicas de Estados Unidos y América Latina: economía de plantación, economía tabacalera, sistema esclavista, el sistema americano, expansionismo, industrialización, modernización de la agricultura, economía minera, darwinismo social y evangelio de la riqueza, monopolios, populismo, movimiento progresista, imperialismo, Nuevo Trato e intervencionismo.
Analiza la situación económica de los Estados Unidos y de América Latina y propone alternativas para su desarrollo en armonía con el ambiente.
SOCIEDAD CIENTIFICA Y TECNOLOGICA

El estudiante es capaz de analizar el impacto que producen los cambios científicos y tecnológicos ocurridos en la vida y la sociedad a través del tiempo.

Identifica cambios científicos y tecnológicos que impactan la vida y las actividades humanas en los Estados Unidos y América Latina, tales como: trabajo, medios de transportación, comunicación, educación, recreación y deportes.
Investiga cómo el uso de la tecnología influye en las actitudes y comportamientos de los estadounidenses y latinoamericanos.
Aplica la tecnología en la investigación, análisis y evaluación de asuntos del ambiente geográfico del presente para hacer proyecciones hacia el futuro.
Propone formas en las cuales el uso de la tecnología contribuye a la protección del ambiente en el contexto estadounidense y latinoamericano.
Aplica la tecnología para investigar y analizar procesos históricos de Estados Unidos y América Latina.
Describe cómo el desarrollo científico y tecnológico ha propiciado cambios en el orden económico, político y social de Estados Unidos de América y América Latina: suburbios, situación de la mujer, patrones de consumo, educación, política interior, política exterior, problemas ambientales, problemas sociales, inmigrantes y política pública.
Explica como las aportaciones de la ciencia y la tecnología contemporánea influyen la forma de vida de los estadounidenses y latinoamericanos: adelantos en la medicina, hábitos alimentarios, Internet, comunicaciones, armamentismo, industria y comercio.
Produce presentaciones multimedia (presentaciones MS PowerPoint, relatos digitales, páginas Web, etc.) en las cuales sintetiza temas de la historia y de las sociedades estadounidense y latinoamericanas.