Content

Reportar algun inconveniente

Usuario:
Email:
Problema:

ESTUDIOS SOCIALES - TERCER GRADO

En esta pantalla puedes ver los estándares y expectativas definidos por el Departamento de Educación para tercer grado, en Estudios Sociales. Además, a la izquierda de su pantalla, podrá acceder a los estándares y expectativas de otros grados. Desde aquí tiene la opción de ver los Planes del Grado disponibles o añadir un Plan Nuevo a este grado y materia.

CAMBIO Y CONTINUIDAD

El estudiante es capaz de demostrar nociones elementales acerca de los cambios históricos ocurridos en la familia, la comunidad y el país, y reconoce la importancia de éstos.

Relaciona actividades, correspondientes a un tiempo determinado en el país a partir de los conceptos pasado, presente, futuro: trueque, agricultura, ganadería, comercio, ocupaciones, proceso de industrialización.
Describe procesos de cambio que ocurren a través del tiempo en: personas, eventos, ocupaciones, comunidad y país.
Ordena en secuencia cronológica eventos importantes de la historia de Puerto Rico: Descubrimiento de América, Descubrimiento de Puerto Rico, Grito de Lares, Abolición de la Esclavitud, Cambio de soberanía, Creación del Estado Libre Asociado.
Menciona hombres y mujeres destacados que han hecho aportaciones importantes para el país, tales como: Celestina Cordero Molina, Rafael Cordero Molina, Lola Rodríguez de Tió, Mariana Bracetti Cuevas, Román Baldorioty de Castro, Eugenio María de Hostos, Luis Muñoz Rivera, José de Diego Martínez, Roberto Clemente Walker, entre otros.
Describe las formas de vida y las aportaciones que han hecho al país las culturas indígena, europea y africana a través del tiempo en términos de: poblado, mano de obra, expresiones artísticas y musicales, alimentos, vocabulario y mestizaje.
Reconoce los grupos que contribuyen a la formación cultural del puertorriqueño.
CONCIENCIA CIVICA Y DEMOCRATICA

El estudiante es capaz de expresar nociones básicas acerca de los conceptos: normas, reglas, derecho, deber, participación, comunicación, respeto, autoridad y leyes. Además, reconoce la importancia de éstos para la convivencia pacífica en la familia, en la comunidad y en el país.

Enumera algunas normas, reglas y leyes del país que protegen al ciudadano.
Comprende que hay las instituciones que regulan la vida colectiva de un país: Legislatura (Cámara y Senado), policía, tribunales de justicia.
Menciona diversas maneras en que los ciudadanos expresan sus ideas y opiniones.
Formula opiniones en torno a las consecuencias relacionadas con el cumplimiento de las responsabilidades en el país.
Menciona ejemplos en las cuales los miembros del país expresan sus ideas y opiniones: voto, consenso, participación democrática y grupos de acción comunitaria.
Reconoce que existe un gobierno dividido en tres ramas con diferentes funciones: ejecutiva, legislativa y judicial.
CONCIENCIA GLOBAL

El estudiante es capaz de demostrar nociones básicas acerca del concepto ser humano y de sus relaciones de interdependencia.

Analiza diferentes maneras que evidencian la interdependencia entre las personas de diversas regiones geográficas del país.
Compara características de los puertorriqueños con las de personas de otros países de América.
Reconoce estilos de vida diferentes en otros países.
Describe elementos de cooperación y convivencia en los municipios y las regiones del país.
Analiza la relación de causa y efecto sobre acciones que puedan ser nocivas para la naturaleza a nivel municipal y regional: uso desmedido de recursos renovables y no renovables, mal uso del agua, no reciclar, contaminación ambiental, matanza de animales en peligro de extinción y dañar las reservas naturales.
DESARROLLO PERSONAL E IDENTIDAD CULTURAL

El estudiante es capaz de desarrollar sentido de identidad propia al identificarse con elementos básicos de la historia y la cultura puertorriqueña.

Reconoce que existen semejanzas y diferencias entre él y otros niños en las emociones, creencias y actitudes.
Reconoce características de los seres humanos que son de valor para al vida en comunidad.
Desarrolla aceptación y estima propia y lo expresa a través de amor, respeto y orgullo.
Manifiesta en su comportamiento trato equitativo entre los géneros, clase social, raza y nacionalidad.
Selecciona comportamientos en los que exhibe actitudes de superación y excelencia.
Identifica instituciones que contribuyen al orden social y a la paz colectiva: gobierno democrático, grupos de acción comunitaria.
Menciona acciones que demuestran respeto por sí mismo y por otros seres humanos.
Desarrolla la identidad colectiva y el sentido de pertenencia al país: tradiciones, costumbres, creencias, valores y cultura.
Describe y muestra respeto por los símbolos que nos identifican como pueblo: escudo, himno y bandera.
Explica eventos y fechas significativas que forman parte del patrimonio histórico y cultural de Puerto Rico: Día del Trabajo, Descubrimiento de América, Descubrimiento de Puerto Rico, Día del Veterano, Día de Acción de Gracias, Día de Navidad, Día de Reyes. Abolición de la Esclavitud, Día de la Recordación, Día de la Constitución, Día de Luis Muñoz Rivera, Día de José Celso Barbosa, Fiestas Patronales, Festivales de algunos pueblos, entre otros.
Explica los elementos históricos y culturales que influyeron en la formación del puertorriqueño: religión, vocabulario, artesanía y comida.
Explica diversas formas en las que algunas mujeres y hombres enaltecen a Puerto Rico: pintura, literatura, teatro, deportes y música, entre otros.
GENTE, LUGARES Y AMBIENTE

El estudiante es capaz de comprender el significado y la relación entre los conceptos de gente, lugares y ambiente, así como su relación con los modos de vida de la familia, de la comunidad, y del país.

Menciona formas de dividir el espacio a distintas escalas: barrio, vecindario, sector, pueblo e isla.
Utiliza los puntos cardinales para orientarse en diferentes lugares.
Compara distintos medios para representar la Tierra: mapas, globos, fotografías aéreas.
Construye mapas sencillos del municipio en relación al país.
Infiere información de tablas, gráficas, mapas, y planos.
Describe formas a través de las cuales el ser humano se interrelaciona con el ambiente en el contexto de las regiones que conforman a Puerto Rico.
PRODUCCION, DISTRIBUCION Y CONSUMO

El estudiante es capaz de identificar actividades económicas: personales, en la familia, en la comunidad y en el país.

Utiliza vocabulario adecuado para describir procesos de intercambio comercial: industrialización, comercio, materia prima, manufactura, tecnología, turismo, servicios.
Explica cómo el trabajo sustenta la vida en el país y mejora las condiciones de vida de los seres humanos.
Explica la importancia del ahorro y hacer buen uso del dinero: salario, ahorro, artículos de primera necesidad y deuda.
Distingue entre bienes y servicios públicos disponibles en el país: escuela, hospital, parques, carreteras, aeropuerto y tren, entre otros.
Analiza cómo las decisiones económicas pueden afectar la vida de los seres humanos.
Explica diferentes tipos de servicios e instalaciones públicas como bienes comunes que pertenecen a todos y que pueden ser utilizados por los ciudadanos del país: escuela, hospital, oficinas de gobierno, autopistas, vías públicas y tren urbano, entre otros.
Identifica diversos centros de trabajo en el país: gobierno, fábricas, tiendas, industrias, negocio propio.
Clasifica diversos tipos de trabajos que desempeñan los hombres y las mujeres de Puerto Rico: agrícolas, comerciantes, manufactureros, técnicos, profesionales.
Analiza la interdependencia económica entre los países.
Analiza cómo los medios de comunicación influyen en los hábitos de consumo del país.
Comprende la importancia del trabajo y valora la cooperación como acción de grupo dirigida al bienestar de todos.
SOCIEDAD CIENTIFICA Y TECNOLOGICA

El estudiante es capaz de demostrar nociones básicas acerca de la interacción entre la ciencia, la tecnología y la sociedad.

Menciona los elementos fundamentales que forman el país (territorio, recursos renovables y no renovables, gente, sentido patrio y cultura) y desarrolla identidad colectiva y sentido de pertenencia (tradiciones, costumbres, creencias, valores).
Analiza las responsabilidades de los miembros de la familia, la comunidad y el país: gobernador y servidores públicos, entre otros.
Identifica recursos naturales que es indispensable conservar: ecosistemas (arrecifes, manglares), suelos, montañas, minerales, sistema hidrográfico (agua, embalses, lagunas), fauna y flora (bosques).
Analiza el buen uso que se hace en el país de los elementos esenciales de la naturaleza: salvar animales en peligro de extinción, desarrollo de sistemas de riego, remoción de escombros, creación de reservas naturales, reforestación y reciclaje.
Selecciona los recursos que le ayudan a reconstruir el pasado con fotografías, láminas, vídeos y presentaciones digitales.
Discute qué cambios se han dado en su hogar, en la escuela y en el país al utilizar nueva tecnología: radio, televisor, enseres eléctricos, celular, computadora, comunicación electrónica (Internet) y cable TV (TV digital).
Explica prácticas y comportamientos dirigidos al uso apropiado y manejo responsable de la tecnología: establecer control de tiempo en su uso, utilización para realizar tareas, desarrollo de investigaciones sencillas, juicio y conciencia del uso adecuado y autocontrol.
Explica cómo la tecnología influye en la vida cotidiana del país.