Content

Reportar algun inconveniente

Usuario:
Email:
Problema:

ESTUDIOS SOCIALES - QUINTO GRADO

En esta pantalla puedes ver los estándares y expectativas definidos por el Departamento de Educación para quinto grado, en Estudios Sociales. Además, a la izquierda de su pantalla, podrá acceder a los estándares y expectativas de otros grados. Desde aquí tiene la opción de ver los Planes del Grado disponibles o añadir un Plan Nuevo a este grado y materia.

CAMBIO Y CONTINUIDAD

El estudiante es capaz de identificar elementos esenciales del proceso histórico.

Menciona con ejemplos conceptos tales como : civilización, cultura, conquista, colonización, sistema colonial, independencia, a. C y d. C.
Describe aspectos fundamentales de períodos de la historia de América: sociedades precolombinas, conquista, colonización, procesos de independencia.
Describe causas y efectos de diversos periodos de la historia de América. Causas: rutas de comercio, desarrollo científico, cambio de visión del mundo. Efectos: revolución geográfica, intercambio cultural, conquista, colonización y explotación comercial.
Reconoce la diversidad de fuentes históricas y las describe a partir de su confiabilidad: escritas (documentos), artísticas (pictóricas, literarias y musicales), arqueológicos.
Construye e interpreta líneas de tiempo para ilustrar periodos de la historia de América: sociedades precolombinas, conquista, colonización, procesos de independencia
Analiza cómo los eventos históricos han transformado a América en su aspecto: económico, político, social, cultural.
Reconoce lugares históricos de América: Macchu Pichu, Cuzco, Tikal, Chichén Itzá, Tenochtitlán, Teotihuacan, entre otros.
Analiza y evalúa las semejanzas y diferencias entre los regímenes coloniales instaurados en América por españoles, portugueses, ingleses, franceses y holandeses.
Explica e ilustra cómo el arte y la música reflejan la historia de América.
CONCIENCIA CIVICA Y DEMOCRATICA

El estudiante es capaz de valorar y practicar los principios que rigen la vida de una democracia y reconoce la diversidad de formas para promoverla.

Expresa ideas y presenta ejemplos en torno a conceptos fundamentales de la historia política de América: derechos, deberes, libertades, esclavitud, soberanía, democracia, absolutismo y virreinato.
Explica las funciones de un gobierno y describe cómo éste responde a las necesidades de los ciudadanos en diferentes momentos de la historia de América: indígena (maya- ciudades estado, azteca- régimen militar e inca-teocracia) y gobierno colonial (reyes, Consejo de Indias-Casa de Contratación, Virreinato, Audiencias, Capitanías Generales, Gobernadores y Cabildos).
Describe rasgos fundamentales del surgimiento de la democracia en América: autonomía, independencia, congreso, asamblea, motín, alianza, enmiendas, decreto, invasión, exilio y separatismo.
Compara y contrasta los procesos políticos que se daban en las colonias españolas e inglesas, y en otras colonias de América.
Explica derechos y deberes de los ciudadanos de América indispensables para la sana convivencia.
CONCIENCIA GLOBAL

El estudiante es capaz de reconocer que pertenece a una comunidad humana mundial que se caracteriza por promover relaciones en los órdenes políticos, económicos y culturales.

Explica con ejemplos que ilustren la interdependencia en los países de América con otros países del mundo.
Describe particularidades de Puerto Rico, el Caribe y América Latina en cuanto a cultura (valores, tradiciones y costumbres), instituciones (religión, política, economía) y grupos étnicos.
Identifica formas y medios a través de los cuales los pueblos de América se relacionan.
Identifica problemas comunes que afectan a la humanidad: contaminación ambiental, maltrato, discriminación, pobreza, guerra, hambruna y enfermedades.
Presenta alternativas para cuidar y preservar el ambiente de los países americanos.
DESARROLLO PERSONAL E IDENTIDAD CULTURAL

El estudiante es capaz de desarrollar un sentido de identidad propia y una personalidad integral en armonía con los valores de su cultura.

Describe características que distinguen a los puertorriqueños de los habitantes de otros pueblos de América.
Demuestra respeto y tolerancia en sus relaciones con personas de otras culturas.
Observa cómo la publicidad incide en la conducta consumista de los habitantes de Puerto Rico.
Expresa en su comportamiento trato equitativo entre los géneros.
Describe rasgos culturales que influyen en el diario vivir de los habitantes de América.
Identifica los símbolos nacionales que definen las sociedades americanas: bandera, escudo, himno.
Distingue elementos de la cultura de América que han influenciado en la cultura puertorriqueña: música, arte, gastronomía.
Analiza la diversidad cultural de los pueblos de América para reconocer y comprender el valor de sus aportaciones.
Identifica diversas instituciones que fomentan el orgullo y la protección de las culturas de América.
GENTE, LUGARES Y AMBIENTE

El estudiante es capaz de identificar los elementos esenciales de la organización terrestre e infiere la relación existente entre los seres humanos y su ambiente físico.

Explica con ejemplos los siguientes conceptos: geografía, geología, Pangea, región, continente, istmo, hidrografía, esfera o globo terráqueo, hemisferio, planisferio, puntos cardinales, teoría, líneas geográficas, sistemas de coordenadas, grados, censo y densidad poblacional.
Utiliza elementos fundamentales de la cartografía para la construcción y análisis de mapas del hemisferio americano.
Aplica las líneas geográficas para localizar diversos puntos en el mapa de América.
Identifica la localización geográfica y astronómica de América utilizando los paralelos y los meridianos.
Identifica ventajas y desventajas de la ubicación geográfica de América.
Identifica las regiones geográficas del hemisferio americano.
Describe con ejemplos las características geográficas de América: clima, hidrografía, topografía, relieve, flora y fauna.
Describe elementos esenciales del paisaje geográfico de América.
Diseña tablas, gráficas y mapas temáticos para identificar patrones de distribución espacial y temporal en América: crecimiento, distribución y movilidad de la población.
Analiza diferentes teorías del poblamiento de América: autóctona, origen único, origen múltiple y migración australiana, entre otros.
Explica la relación que existe entre el ser humano y su medio ambiente en el contexto de los diversos pueblos de América.
Explica la importancia de la conservación y preservación del ambiente en América.
PRODUCCION, DISTRIBUCION Y CONSUMO

El estudiante es capaz de identificar elementos esenciales del concepto organización económica, en diferentes espacios geográficos y contextos históricos.

Explica actividades y conceptos económicos tales como: minas, hacienda, importación, exportación, monopolio, lucro, capital, empresa, agropecuario, bien de consumo, contrabando, industria, impuesto, remesas, deuda, arancel, papel moneda y latifundio.
Explica la importancia del trabajo en las sociedades indígenas en la diversas sociedades coloniales de América.
Presenta ejemplos de manejo responsable de las finanzas personales y familiares.
Analiza las actividades económicas de los primeros grupos establecidos en América: indígenas y europeos.
Explica las razones económicas para la conquista y colonización de América.
Describe la economía de América en el contexto de: repartimiento, encomienda, mita, esclavitud e intercambio comercial.
Describe cómo el desarrollo del comercio y de la industria determina cambios en los patrones de empleo y condiciones de vida en América.
Analiza y resalta con ejemplos la importancia de la mujer y otros grupos en el desarrollo económico de América a través del tiempo.
Explica patrones de consumo responsables en el plano personal y colectivo: adquisición de lo necesario.
Identifica temas económicos que se pueden discutir desde diferentes puntos de vista: escasez y excedente de recursos, aumento de precios, desempleo, contribuciones, consumismo, entre otros.
Analiza el valor del trabajo y valora la cooperación como una acción dirigida al bienestar de todos.
SOCIEDAD CIENTIFICA Y TECNOLOGICA

El estudiante es capaz de interpretar la realidad social a partir del estudio de las relaciones que se producen entre las ciencias, la tecnología y la sociedad.

Menciona y da ejemplos de los conceptos: sociedad tribal y colonial, clases sociales, grupos étnicos, tecnologías, protección ambiental.
Compara las aportaciones de los diferentes grupos que contribuyeron en la formación y desarrollo de los pueblos de América.
Describe cómo la tecnología ha generado cambios en el ambiente físico, económico y social de las sociedades de América: manejo y disposición de desperdicios, emisión de gases, contaminación del ambiente y calidad de los alimentos.
Propone medios en los que la ciencia y la tecnología ayudan en la protección del ambiente físico, la vida y el bien común.
Explica temas sociales e históricos de América en los cuales se aplica la ciencia y la tecnología: grabación de documentales, imágenes y uso de la red (Internet).
Describe avances científicos y grandes invenciones de los pueblos y culturas que se ponen en contacto a partir del descubrimiento de América: adelantos de la ciencia náutica (carabela, carta náutica, astrolabio y cuadrante) e invenciones de las primeras culturas de América (azteca [calendario y arquitectura], maya [concepto del cero y calendario] e inca [construcción de caminos y quipus]).
Explica el uso de la tecnología en las actividades cotidianas en los países del continente americano: dependencia del automóvil, uso excesivo de juegos electrónicos, uso indebido de la red (Internet).
Describe situaciones en las cuales el uso de la tecnología se refleja en las actitudes y comportamientos en distintas partes de América.