Content

Reportar algun inconveniente

Usuario:
Email:
Problema:

ESTUDIOS SOCIALES - SÉPTIMO GRADO

En esta pantalla puedes ver los estándares y expectativas definidos por el Departamento de Educación para séptimo grado, en Estudios Sociales. Además, a la izquierda de su pantalla, podrá acceder a los estándares y expectativas de otros grados. Desde aquí tiene la opción de ver los Planes del Grado disponibles o añadir un Plan Nuevo a este grado y materia.

CAMBIO Y CONTINUIDAD

El estudiante es capaz de reconocer la diversidad histórica y social a base del concepto de proceso histórico.

Identifica y elabora conceptos tales como: historia, hecho histórico, opinión, investigación histórica, evento, causa, efecto, cambio, continuidad y cronología.
Menciona cambios históricos que ocurren en Puerto Rico a partir de la segunda mitad del siglo XVIII y durante el siglo XIX: Real Cédula de Gracias de 1815, Grito de Lares, Abolición de la Esclavitud, surgimiento de los partidos políticos, desarrollo del Autonomismo y Guerra Hispanoamericana.
Explica los conceptos de causa y efecto en el contexto de la historia de Puerto Rico hasta el siglo XIX.
Identifica figuras históricas que han hecho contribuciones significativas para el desarrollo político, económico y social de Puerto Rico: Ramón Power y Giralt, Alejandro O´Really, Alejandro Ramírez, Lola Rodríguez de Tío, Ramón Emeterio Betances, Segundo Ruiz Belvis, Román Baldorioty de Castro, Celestina Cordero, Rafael Cordero, Julián Blanco, Eugenio María de Hostos, José de Diego, José Celso Barbosa y Luis Muñoz Rivera, entre otros.
Reconoce la importancia de la investigación histórica como herramienta vital para la construcción de la historia de Puerto Rico a partir de diversas fuentes: documentos (manuscritos e impresos); testimonios, libros y enciclopedias; monumentos, obras de arte y fotos históricas, entre otras.
Construye e interpreta líneas de tiempo de eventos históricos de puerto Rico hasta el siglo XIX.
Reconoce la importancia que tiene la historia en la comprensión de la vida social y cultural de Puerto Rico.
Reconoce la diversidad histórica en los pueblos de Puerto Rico y valora los cambios producidos a través de la historia.
Analiza la estructura del gobierno de Puerto Rico en los siglos XVIII y XIX.
Ilustra cómo las bellas artes reflejan la historia de Puerto Rico.
Describe temas fundamentales de la historia del pueblo en el cual se ubica la escuela.
CONCIENCIA CIVICA Y DEMOCRATICA

El estudiante comprende la importancia de regirse por los principios que emanan de un sistema democrático y de ser un ciudadano capaz de aportar mejoramiento a la calidad de vida dentro de la comunidad a la que pertenece.

Describe con ejemplos conceptos tales cómo: democracia, civismo, sociedad, derechos, deberes, leyes, decreto, metrópoli, esclavitud, colonia, Autonomismo, Diputación Provincial, Legislatura (Cámara de Representantes, Senado), partidos políticos, reglamentos y repúblicas.
Explica en qué instancias España ejerció su poder y autoridad mediante la ejecución de leyes y decretos: Consejo General de Indias, Ley Power, Real Cédula de Gracias de 1815 y Decreto de la Abolición de la Esclavitud de 1873.
Reconoce el valor de la democracia como forma de vida y sistema de gobierno de Puerto Rico.
Describe diferentes procesos relacionados con la política en Puerto Rico: referéndum, plebiscito, proceso electoral, consulta ciudadana, sondeo de opinión pública.
Reconoce la importancia de ejercer los derechos y cumplir los deberes en las relaciones interpersonales como ciudadano de Puerto Rico.
Identifica formas para solucionar conflictos que logran construir espacios sociales equitativos, justos y solidarios.
Identifica el proceso de diálogo como un instrumento vital en la solución de los problemas que afectan a Puerto Rico: experiencia de Vieques, desarrollo comunitario, autogestión, defensa del ambiente, protección de la niñez.
CONCIENCIA GLOBAL

El estudiante analiza el concepto globalización, desde las diversas relaciones que operan en los campos de la cultura, la economía, la política y la sociedad.

Identifica con ejemplos conceptos de la relación de Puerto Rico con otros países conceptos tales como conflictos, cooperación e interdependencia, vínculo, privatización, globalización, dependencia y ecosistema.
Reconoce la unidad y la diversidad del país que define su identidad nacional.
Describe ejemplos de las relaciones globales de Puerto Rico durante los siglos XVIII y XIX: contrabando, intervenciones extranjeras, comercio y orden colonial.
Reconoce cómo los problemas globales afectan a Puerto Rico: salud, pobreza, discriminación, distribución de la riqueza, tráfico de drogas, tráfico de indocumentados y conflictos bélicos.
Reconoce al Mundo como un ecosistema con recursos limitados que tienen que ser cuidadosamente utilizados, así como las aportaciones que Puerto Rico puede hacer para su preservación.
DESARROLLO PERSONAL E IDENTIDAD CULTURAL

El estudiante es capaz de identificar los rasgos que conforman la identidad cultural puertorriqueña a la vez que adquiere un sentido de identidad propia y autoestima que le permite establecer relaciones de equidad y justicia con sus semejantes.

Reconoce las consecuencias de la presión de grupo en el comportamiento individual.
Reconoce posturas, actitudes y aptitudes de figuras de la vida cultural y social de Puerto Rico que ayudan a la formación de un ciudadano integral y provechoso para su país y para los diversos pueblos de América.
Presenta formas de combatirla la publicidad que incide en la conducta consumista de los habitantes de Puerto Rico: Identifica diversos tipos de propaganda en los medios de comunicación del siglo XIX, clasifica los medios de propaganda educativa, comercial y política, identifica medidas de control, leyes, reglamentos, ordenanzas municipales y programas educativos.
Valora el trato justo y la igualdad entre los géneros.
Reconoce los elementos que forman parte de la cultura de los pueblos.
Describe los símbolos patrios de Puerto Rico.
Señala a través de ejemplos diversas expresiones del quehacer cultural en las que se fomenta y se fortalece la afirmación de la identidad nacional puertorriqueña: bellas artes (artes plásticas, música, teatro, danza), literatura, lenguaje y deportes.
Demuestra cómo se logra desarrollar la identidad propia a partir de la valoración y la afirmación de los diversos elementos que configuran la identidad cultural y nacional de la que se forma parte: experiencias de convivencia con sus pares, actos solidarios y colaborativos, proyectos de creación en los que se destaque y se afirme la identidad propia y participación en iniciativas del colectivo social que enaltecen a la patria y a la persona.
Describe cómo las instituciones sociales de Puerto Rico contribuyen a transmitir y a promover la cultura.
GENTE, LUGARES Y AMBIENTE

El estudiante es capaz de inferir la relación de causa y efecto que existe entre los elementos esenciales de la organización del espacio terrestre y la relación persona ambiente en Puerto Rico, América y el Mundo.

Construye e interpreta mapas actuales e históricos, gráficas y tablas para ilustrar diversos aspectos de la geografía de Puerto Rico: ubicación, topografía, hidrografía, climatología y división política.
Entiende y utiliza las escalas en los mapas.
Interpreta puntos, líneas, colores y otros símbolos en los mapas y globos.
Localiza y describe formas variadas del espacio geográfico en diferentes regiones de Puerto Rico.
Reconoce cómo la localización y la concentración de determinados recursos influyen en el desarrollo económico: ventajas de localización, población y acceso a otros puntos del Planeta.
Localiza las diversas regiones geográficas de Puerto Rico.
Identifica regiones de Puerto Rico a partir de su producción cultural.
Identifica situaciones en las que la geografía influye en la vida de los residentes de Puerto Rico.
Infiere información de cuadros estadísticos sobre la población de Puerto Rico: censos poblacionales, tablas y pirámides poblacionales.
Describe cambios demográficos de Puerto Rico con énfasis en el siglo XVIII al XIX y explica cómo la Real Cédula de Gracias de 1815 propició el incremento de la población de la Isla.
Describe diversas formas en las que los procesos naturales y las actividades humanas modifican el paisaje natural de un área: huracanes, inundaciones, movimiento de terreno y deforestación.
Reconoce la necesidad de hacer uso responsable de los recursos de Puerto Rico.
PRODUCCION, DISTRIBUCION Y CONSUMO

El estudiante analiza los diversos procesos económicos que se dan en el mundo y propone alternativas para solucionar los conflictos que éstos generan.

Describe con ejemplos conceptos tales como: producción, distribución, consumo, mercantilismo, contrabando, economía agraria, cooperativismo, economía, exportación, importación, corrupción y propiedad pública.
Identifica diferentes formas en que se ha organizado la economía en Puerto Rico para satisfacer las necesidades en determinados períodos históricos: economía agrícola, contrabando, comercio, dependencia económica e industrialización.
Reconoce la importancia de hacer buen manejo de las finanzas personales.
Reconoce diferentes sistemas económicos que han impactado la historia de Puerto Rico.
Identifica cómo en Puerto Rico se establecen prioridades para satisfacer las necesidades económicas.
Describe cómo el dinero facilita el comercio, el crédito y el ahorro en Puerto Rico.
Describe cómo Puerto Rico ha encontrado diferentes alternativas para solucionar sus problemas económicos.
Describe el papel de diversos grupos de Puerto Rico en sus relaciones comerciales con otros países.
Explica cómo el gobierno de Puerto Rico invierte y hace buen uso de los fondos públicos para satisfacer necesidades fundamentales de los ciudadanos en: salud, educación, protección, servicios al ciudadano, vivienda.
Identifica diversos puntos de vista en materia económica que han generado debates en Puerto Rico: contribuciones, alza de precios, equidad en la distribución de las riquezas, inversiones, desempleo, consumismo entre otros.
Selecciona alternativas para la solución de problemas económicos que enfrenta la sociedad puertorriqueña.
SOCIEDAD CIENTIFICA Y TECNOLOGICA

El estudiante es capaz de identificar cambios experimentados por las distintas sociedades a partir del desarrollo científico y tecnológico.

Describe con ejemplos conceptos tales como: sociedad, estructura social, clases sociales, creencias, valores, tecnología, ciencia, ecología, recursos naturales, preservación e informática.
Describe la influencia de la ciencia y la tecnología en los cambios que experimentó la sociedad colonial española durante los siglos XVIII y XIX.
Contrasta la estructura social puertorriqueña antes y después del cambio de una economía agraria a una economía industrial: Régimen de la Libreta (clase jornalera), esclavitud y desarrollo de la industria de la aguja (mujer trabajadora).
Propone formas en las cuales el uso de la tecnología contribuye a la protección del ambiente.
Aplica la tecnología para ilustrar temas sociales e históricos de Puerto Rico.
Explica cómo las diferencias de desarrollo tecnológico que se ponen de manifiesto entre los españoles y los taínos se convierten en un elemento fundamental de la sociedad colonial.
Explica cómo el desarrollo científico y tecnológico que experimentó Puerto Rico desde el descubrimiento hasta el siglo XIX influye en su sistema de creencias y valores.
Reconoce la importancia de la ciencia y la tecnología para entender las relaciones sociales en Puerto Rico.