Content

Reportar algun inconveniente

Usuario:
Email:
Problema:

ESTUDIOS SOCIALES - OCTAVO GRADO

En esta pantalla puedes ver los estándares y expectativas definidos por el Departamento de Educación para octavo grado, en Estudios Sociales. Además, a la izquierda de su pantalla, podrá acceder a los estándares y expectativas de otros grados. Desde aquí tiene la opción de ver los Planes del Grado disponibles o añadir un Plan Nuevo a este grado y materia.

CAMBIO Y CONTINUIDAD

El estudiante es capaz de reconocer la diversidad histórica y social a base del concepto de proceso histórico.

Describe con ejemplos conceptos tales como: historia, hecho histórico, investigación histórica, antecedentes, etapa, civilización, conflicto, época, consecuencias, período histórico y proceso histórico.
Identifica cambios históricos ocurridos en América desde el período de independencia hasta el siglo XIX: Revolución de las Trece Colonias de Estados Unidos, Revolución Francesa, Independencia de Haití, Invasión napoleónica a España, caída del Imperio español, guerras de independencia de las colonias hispanas, surgimiento de las nuevas naciones americanas y regímenes dictatoriales.
Explica los conceptos de causa y efecto en el contexto de la historia de América a partir del periodo de independencia.
Describe la aportación que hacen diferentes figuras al surgimiento y formación de las naciones de América: Tupac Amaru, Simón Bolívar, Miguel Hidalgo y Costilla, Agustín de Iturbide, José de San Martín, José de Sucre, José Martí, José María Morelos, Bernardo O´Higgins, José Antonio Páez, José Gaspar Rodríguez de Francia, George Washington, Benjamin Franklin, Thomas Jefferson, James Madison y James Monroe, entre otros.
Desarrolla investigaciones sobre distintos periodos históricos de América en la que usa fuentes diversas como Internet, libros, periódicos, historia oral, cine, monumentos y obras de arte, entre otras.
Construye e interpreta líneas de tiempo de eventos históricos de América a partir del periodo de independencia.
Explica la importancia que tiene la historia en la comprensión de la vida social y cultural de América.
Reconoce la diversidad histórica de los países de América y valora los cambios producidos a través de su historia.
Analiza la estructura de los gobiernos constituidos en América después de la independencia.
Explica cómo las bellas artes reflejan la historia de América.
CONCIENCIA CIVICA Y DEMOCRATICA

El estudiante comprende la importancia de regirse por los principios que emanan de un sistema democrático y de ser un ciudadano capaz de aportar mejoramiento a la calidad de vida dentro de la comunidad a la que pertenece.

Explica con ejemplos conceptos tales cómo: sistema de gobierno, metrópoli, absolutismo, participación ciudadana, monarquía, imperio, independencia, caudillismo, oligarquía, dictadura, populismo, constitución, representación, Estado y repúblicas.
Demuestra cómo el poder ejercido por las potencias europeas influyó en el desarrollo de sus colonias en América: poder decisional en la metrópoli, exclusión de los criollos en posiciones de poder.
Contrasta sistemas de gobierno democráticos y no democráticos que han operado en América en diferentes momentos históricos.
Explica problemas y conflictos relacionados con el desarrollo de la democracia en el contexto de diferentes realidades sociales y políticas de las Américas: golpes de estado, gobiernos militares caudillismo, dictaduras.
Identifica la democracia como un sistema que reconoce los derechos y deberes del ciudadano al que aspiran los pueblos que conforman América.
Describe situaciones dentro de las sociedades de América que requieren la solución de conflictos para conseguir un trato más justo y equitativo para sus ciudadanos.
Demuestra experiencias de los países de América en las cuales los procesos de diálogo constituyen una expresión democrática que aporta a la solución de problemas: defensa de las comunidades indígenas, acuerdos de paz, combate al terrorismo y al narcotráfico, derechos de la mujer, desarrollo comunitario.
CONCIENCIA GLOBAL

El estudiante analiza el concepto globalización desde las diversas relaciones que operan en los campos de la cultura, la economía, la política y la sociedad.

Describe ejemplos de los siguientes conceptos: exportación, importación, globalización, conflictos, cooperación e interdependencia entre las diversas naciones de América.
Describe la unidad y la diversidad de los pueblos de América.
Identifica ejemplos de antecedentes de la globalización en la historia de las Américas, ocurridos entre los siglos XVI y XIX: choque cultural, intercambio comercial, implantación de instituciones políticas, sociales y culturales, aportaciones de América al Mundo.
Señala cómo los problemas globales afectan a los países y sectores de América: tratados comerciales, políticas de migración, tráfico de drogas y armas, salud, pobreza, discriminación, conflictos bélicos, distribución de riquezas.
Reconoce al Mundo como un ecosistema con recursos limitados que tienen que ser cuidadosamente utilizados, así como las aportaciones que los pueblos de América pueden hacer para su preservación.
DESARROLLO PERSONAL E IDENTIDAD CULTURAL

El estudiante es capaz de identificar los rasgos que conforman la identidad cultural puertorriqueña, a la vez que adquiere un sentido de identidad propia y autoestima que le permite establecer relaciones de equidad y justicia con sus semejantes.

Demuestra cómo la presión de grupo tiene consecuencias negativas y positivas en las relaciones entre los seres humanos.
Reconoce aquellas posturas, actitudes y aptitudes de figuras de la vida cultural, social y política de América que ayudan a la formación de un ciudadano integral y provechoso para su país y para los diversos pueblos de América.
Presenta formas de combatir la publicidad que incide en la conducta consumista de los habitantes de Puerto Rico: identifica formas de propaganda que se utilizan en los Estados Unidos y otros países de América y menciona países de América con proyectos dirigidos a atender el problema.
Valora el trato justo y la igualdad entre géneros.
Relaciona los elementos culturales con el desarrollo de las habilidades y la capacidad creadora del ser humano.
Contrasta los símbolos que identifican la identidad y la cultura de los países de América.
Compara rasgos culturales que caracterizan y distinguen a distintas naciones de América con aquellos que fomentan la afirmación de la identidad nacional puertorriqueña: bellas artes, literatura, lenguaje y deportes.
Reconoce expresiones de la cultura que contribuyen a la afirmación de la identidad de los pueblos de América y que son ejemplos de valor para los puertorriqueños: artes plásticas, literatura, música, deportes, entre otros.
Describe cómo las instituciones sociales de los países de América contribuyen a transmitir y promover la cultura.
GENTE, LUGARES Y AMBIENTE

El estudiante es capaz de inferir la relación de causa y efecto que existe entre los elementos esenciales de la organización del espacio terrestre y la relación persona ambiente en Puerto Rico, América y el Mundo.

Construye e interpreta mapas temáticos, gráficas y tablas para ilustrar diversos aspectos socio-económicos, comparando con la realidad de Puerto Rico.
Entiende y utiliza las escalas en los mapas.
Interpreta puntos, líneas, colores y otros símbolos en los mapas y globos.
Localiza y describe formas variadas del espacio geográfico en diferentes regiones de América.
Explica cómo la localización y la concentración de determinados recursos influyen en el desarrollo económico de los países de América.
Identifica diferentes tipos de regiones geográficas de América y ubica a Puerto Rico dentro de las mismas.
Localiza diversos grupos culturales dentro del espacio geográfico de América.
Demuestra situaciones en las que la geografía influye en la vida de los seres humanos de Puerto Rico como parte de América Latina.
Analiza información demográfica de América.
Describe y analiza cambios poblacionales de América y utiliza conceptos demográficos tales como: migración, emigración, inmigración, comparando con la realidad de Puerto Rico y el Caribe.
Describe con ejemplos diversas formas en las que los procesos naturales y las actividades humanas alteran las características físicas de un lugar.
Identifica medios a través de los cuales los habitantes de América hacen uso responsable de los recursos.
PRODUCCION, DISTRIBUCION Y CONSUMO

El estudiante analiza los diversos procesos económicos que se dan en el mundo y propone alternativas para solucionar los conflictos que éstos generan.

Describe con ejemplos conceptos tales como: repartimiento, mita, industrialización, desigualdad, intervencionismo, cooperativismo, Nuevo Trato, neoliberalismo, globalización, monopolio, propiedad, pública, propiedad privada.
Identifica diferentes formas en las que América ha organizado su economía para satisfacer sus necesidades en determinados períodos históricos: minería, economía agrícola, esclavitud, plantación, industrialización, materia prima, comercio, exportación e importación.
Explica cómo hacer buen uso de las finanzas personales
Analiza el impacto de los diferentes sistemas económicos en la historia de América.
Describe cómo en los países de América se establecen prioridades para satisfacer las necesidades económicas fundamentales.
Demuestra cómo el dinero facilita el comercio, el crédito y el ahorro en el contexto de América.
Señala cómo los países de América han encontrado diferentes alternativas para sus problemas económicos.
Describe el papel de diversos grupos de Puerto Rico en sus relaciones comerciales con América.
Investiga en torno a las inversiones de los fondos públicos en los países de América en relación a: prioridades de las inversiones públicas, atención pública de la salud, educación.
Analiza diversos puntos de vista en materia económica que han generado debates en los países de América: deuda externa, monopolio, desigualdad económica, desarrollo, subdesarrollo, marginación, dominación económica, dependencia económica, multinacionales, consumismo, entre otros.
Examina posibles alternativas para la solución de problemas que enfrentan los países en América.
SOCIEDAD CIENTIFICA Y TECNOLOGICA

El estudiante es capaz de identificar cambios experimentados por las distintas sociedades a partir del desarrollo científico y tecnológico.

Demuestra la comprensión de los siguientes conceptos: industrialización, deforestación, hábitat, ecología, balance, preservación, sociedad, oligarquía, etnia y raza.
Describe la importancia del conocimiento científico y los adelantos tecnológicos para entender la estructura social americana.
Identifica el papel de la tecnología en los conflictos bélicos que han ocurrido en América: los procesos de independencia (Revolución de las Trece Colonias, independencia de Haití, guerras de Independencia de América Latina) y surgimiento de las nuevas repúblicas.
Explica cómo el uso de la tecnología contribuye a la protección del ambiente.
Usa la tecnología para investigar temas sociales e históricos de América.
Explica cómo el desarrollo científico y tecnológico produce cambios en las sociedades a partir del encuentro entre los continentes de Europa, Asia, África y América.
Explica cómo los conocimientos científicos de las distintas culturas en América influyen en su sistema de creencias y valores.
Explica cómo la tecnología y al ciencia ayudan al desarrollo de las sociedades americanas luego de la independencia.