Content

Reportar algun inconveniente

Usuario:
Email:
Problema:

ESTUDIOS SOCIALES - NOVENO GRADO

En esta pantalla puedes ver los estándares y expectativas definidos por el Departamento de Educación para noveno grado, en Estudios Sociales. Además, a la izquierda de su pantalla, podrá acceder a los estándares y expectativas de otros grados. Desde aquí tiene la opción de ver los Planes del Grado disponibles o añadir un Plan Nuevo a este grado y materia.

CAMBIO Y CONTINUIDAD

El estudiante es capaz de reconocer la diversidad histórica y social a base del concepto de proceso histórico.

Explica e ilustra a través de diversos medios conceptos tales como: historiografía, historia, hecho histórico, investigación histórica, civilización, edades históricas, línea del tiempo, cronología, conflicto, proceso histórico e interpretación histórica.
Analiza los cambios históricos ocurridos en el mundo desde el Renacimiento hasta el presente: Absolutismo, Ilustración, movimientos artísticos, Revolución Atlántica, Revolución Francesa, Era napoleónica, Revolución Industrial, Primera Guerra Mundial, Gran Depresión, Segunda Guerra Mundial, Conflictos de Corea y Vietnam, Guerra Fría y caída del bloque soviético.
Explica con ejemplos los conceptos de causa y efecto en el contexto de la historia del Renacimiento hasta el presente.
Evalúa la contribución que hacen diferentes líderes de la política, la sociedad y la cultura a la historia del mundo moderno y contemporáneo: Martín Lutero, Napoleón Bonaparte, John Locke, Adam Smith, Otto Von Bismarck, Friedrich Engels, Vladimir Lenin, Karl Marx, Franklin D. Roosevelt, Woodrow Wilson, Mahatma Gandhi, John F. Kennedy, Martin Luther King, Nelson Mandela, Desmond Tutu, Margaret Thatcher, Mijail Gorbachov, Madre Teresa de Calcuta, Benazir Bhutto y Aung San Suu Kyi.
Produce investigaciones sobre diferentes períodos históricos del mundo moderno y contemporáneo en las que utiliza fuentes diversas como: Internet, libros, periódicos, historia oral, música y obras de arte, cine y documentos históricos.
Construye e interpreta líneas de tiempo de eventos históricos del Renacimiento hasta el presente.
Analiza la importancia que tiene la historia en la comprensión del presente social y cultural del Mundo.
Reconoce la diversidad en los países del mundo y valora los cambios producidos a través de su historia.
Analiza y compara diferentes formas de gobierno a partir del Renacimiento.
Describe obras de las bellas artes que resaltan características de momentos significativos de la historia del Mundo.
CONCIENCIA CIVICA Y DEMOCRATICA

El estudiante comprende la importancia de regirse por los principios que emanan de un sistema democrático y de ser un ciudadano capaz de aportar al mejoramiento de la calidad de vida dentro de la comunidad a la que pertenece.

Aplica conceptos para describir situaciones concretas tales como: democracia, dictadura, feudalismo, anarquía, absolutismo, estados nacionales, parlamento, congreso, autoridad, fascismo, gobierno, imperio, nacionalismo, nazismo, poder, derechos humanos, socialismo, sindicalismo y anarquismo.
Explica cómo se ejecuta el poder en el mundo moderno y contemporáneo: poder, autoridad, colonialismo, democracia, fascismo, imperio, nazismo, nacionalismo.
Analiza la importancia de la democracia como forma de vida en el Mundo y presenta ejemplos de diversas formas de practicarla.
Argumenta sobre problemas políticos en el contexto de diferentes realidades sociales del mundo contemporáneo: totalitarismo, dictadura, guerra civil, ocupación militar y conflictos fronterizos.
Reafirma el concepto democracia como un sistema que reconoce los derechos y responsabilidades del ciudadano y que se pone en práctica de diversas formas en el mundo contemporáneo.
Analiza los conflictos que ocurren en las sociedades del mundo contemporáneo: mediación y manteniendo de equilibrio entre el poder y los derechos de los ciudadanos.
Analiza las experiencias de los países del Mundo en que los procesos de diálogo y de participación ciudadana inciden en la solución de problemas: carrera armamentista, protección del ambiente (Acuerdo de Kioto), resoluciones de países en su carácter individual o de organismos internacionales en contra de la guerra, combate de la crisis energética, formas de organización para combatir crisis sociales (desempleo).
CONCIENCIA GLOBAL

El estudiante analiza el concepto globalización desde las diversas relaciones que operan en los campos de la cultura, la economía, la política y la sociedad.

Aplica los conceptos: conflicto, cooperación e interdependencia en el análisis de temas políticos, sociales y económicos, tales como: ONU, Unión Europea, OTAN, OPEP, tratados comerciales y bloqueos económicos.
Describe la unidad y la diversidad entre las diferentes naciones del Mundo: cultura, expresiones artísticas, idioma e identidad nacional.
Analiza antecedentes históricos de la globalización: viajes de exploración, difusión de técnicas y estratégicas agrícolas, comerciales, industriales y de ideas políticas y sociales.
Analiza factores que contribuyen a incrementar los problemas de carácter global y su efecto en Puerto Rico: uso indefinido de los recursos, pobreza, salud, distribución de riqueza, discriminación, tratados comerciales, terrorismo (ataque a las Torres Gemelas) y conflictos bélicos.
Reconoce al Mundo como un ecosistema con recursos limitados que tienen que ser utilizados cuidadosamente e identifica medidas de carácter global que se pueden implantar para salvar al planeta.
DESARROLLO PERSONAL E IDENTIDAD CULTURAL

El estudiante es capaz de identificar los rasgos que conforman la identidad cultural puertorriqueña a la vez que adquiere un sentido de identidad propia y autoestima que le permite establecer relaciones de equidad y justicia con sus semejantes.

Analiza cómo la presión de grupo tiene consecuencias negativas y positivas en las personas de los distintos países del Mundo.
Distingue aquellas posturas, actitudes y aptitudes de figuras de la vida cultural, social o política del mundo que ayudan a la formación de un ciudadano provechoso para su país y para los diversos pueblos.
Evalúa cómo la publicidad afecta a los ciudadanos de los países del Mundo.
Valora el trato justo y la igualdad entre los géneros.
Valora los elementos culturales que han permitido desarrollar las habilidades y la capacidad creadora del ser humano.
Explica y contrasta los símbolos que identifican la identidad y la cultura de diversas naciones del Mundo.
Identifica ejemplos de manifestaciones artísticas de los países del mundo que representan inspiración para la humanidad: música, artes plásticas, folklore, literatura y teatro.
Reconoce la diversidad cultural como un rasgo fundamental del mundo contemporáneo y expresa respeto por lo que distingue y caracteriza a otros pueblos.
Evalúa cómo los diversos países del mundo utilizan las instituciones sociales para transmitir y promover la cultura: UNESCO.
GENTE, LUGARES Y AMBIENTE

El estudiante es capaz de inferir la relación de causa y efecto que existe entre los elementos esenciales de la organización del espacio terrestre y la relación persona ambiente en Puerto Rico, América y el Mundo.

Construye e interpreta mapas y otros tipos de gráficas para ilustrar diversos aspectos de la geografía del mundo: ubicación, topografía, hidrografía, climatología, división política.
Entiende y utiliza las escalas en los mapas.
Interpreta puntos, líneas, colores y otros símbolos en los mapas y globos.
Localiza y describe formas variadas del espacio geográfico en diferentes regiones del Mundo.
Analiza cómo la localización y concentración de determinados recursos influyen en el desarrollo económico de los países del mundo contemporáneo.
Categoriza el término región y presenta ejemplos a nivel mundial.
Desarrolla tablas y gráficas para representar patrones de distribución poblacional, lingüística, religiosa y otros elementos culturales del Mundo y las compara con la realidad de Puerto Rico.
Analiza cómo la geografía mundial influye en la vida de los seres humanos.
Presenta cuadros estadísticos sobre la población mundial.
Construye pirámides poblacionales en las que utiliza y aplica conceptos demográficos tales como: distribución, desplazamiento, migración y emigración, índice de natalidad y de mortandad, expectativa de vida, y las compara con la realidad de Puerto Rico.
Describe con ejemplos diversas formas en las que los procesos naturales y las actividades humanas alteran las características físicas de un lugar: tsunami, eventos sísmicos, derrames de combustible, explotación petrolera, explotación maderera.
Identifica medios a través de los cuales los habitantes de diversos países del Mundo hacen uso responsable de los recursos.
PRODUCCION, DISTRIBUCION Y CONSUMO

El estudiante analiza los diversos procesos económicos que se dan en el Mundo y propone alternativas para solucionar los conflictos que éstos generan.

Explica con ejemplos conceptos tales como: comercio, mercantilismo, Revolución Industrial, capitalismo, socialismo, Tercer Mundo, cooperativismo, corrupción, propiedad pública, propiedad privada.
Analiza diferentes formas de cómo los países del Mundo han organizado su economía para satisfacer necesidades en determinados períodos históricos: economía agrícola, feudalismo, monopolio, mercantilismo, capitalismo, socialismo, comunismo y cooperativismo.
Demuestra cómo hacer buen uso de las finanzas personales.
Evalúa el impacto de los diferentes sistemas económicos dentro de la historia del Mundo.
Analiza cómo en el Mundo se establecen prioridades para satisfacer las necesidades económicas fundamentales.
Evalúa cómo el dinero facilita el comercio, el crédito y el ahorro en el contexto del Mundo.
Demuestra cómo los distintos países y regiones del Mundo han encontrado alternativas para sus problemas económicos.
Analiza el papel que desempeñan diversos grupos de países en el desarrollo del comercio mundial.
Compara las inversiones públicas de diferentes países del Mundo y selecciona ejemplos que se pueden emular en: educación, salud, protección, alimentos y calidad de vida.
Evalúa los diversos puntos de vista en materia económica que han generado debates en el mundo contemporáneo: globalización, consumismo, neoliberalismo, privatización, potencias económicas, Tercer Mundo y economía bélica.
Formula alternativas para la solución de problemas económicos que confrontan las sociedades contemporáneas.
SOCIEDAD CIENTIFICA Y TECNOLOGICA

El estudiante es capaz de identificar cambios experimentados por las distintas sociedades a partir del desarrollo científico y tecnológico.

Aplica conceptos en el análisis de temas sociales, científicos y tecnológicos tales como: tecnología, ciencia, estructura social, informática, redes de comunicación, sociedad del conocimiento.
Analiza la importancia de la ciencia y la tecnología para entender las relaciones sociales que se producen en los diversos países del Mundo.
Analiza cambios sociales ocurridos en el mundo moderno y contemporáneo a partir de desarrollo científico y tecnológico.
Propone formas en las cuales el uso de la tecnología contribuye a la protección del ambiente en un contexto global.
Describe el desarrollo tecnológico alcanzado por los seres humanos a partir del Renacimiento que contribuyen a las transformaciones en el mundo moderno y contemporáneo.
Explica con ejemplos cómo la ciencia y la tecnología de distintas sociedades del Mundo influye en su sistema de creencias y valores.
Analiza el impacto del desarrollo científico y tecnológico para entender el desarrollo económico y social del Mundo a partir del Renacimiento.