Content

Reportar algun inconveniente

Usuario:
Email:
Problema:

Servicios Bibliotecarios y de Información - PRIMER GRADO

En esta pantalla puedes ver los estándares y expectativas definidos por el Departamento de Educación para primer grado, en Servicios Bibliotecarios Y De Información. Además, a la izquierda de su pantalla, podrá acceder a los estándares y expectativas de otros grados. Desde aquí tiene la opción de ver los Planes del Grado disponibles o añadir un Plan Nuevo a este grado y materia.

APRECIO Y DISFRUTE DE LA LECTURA

El estudiante es capaz de apreciar y disfrutar de la lectura como actividad libre, imaginativa, solidaria, compensadora, intelectual, recreativa y creadora.

Selecciona lecturas que satisfacen sus intereses y necesidades personales.
Selecciona libremente diversos tipos de lecturas de acuerdo con sus necesidades personales, gustos y preferencias tales como: cuentos rimados, cuentos de animales, cuentos de hadas y poesías con rima.
Identifica que las lecturas están contenidas en diversos tipos de recursos y selecciona el de su preferencia.
Disfruta de la lectura y comparte con otros sus experiencias.
Disfruta de la literatura infantil y lo demuestra releyendo, repitiendo frases llamativas, imitando personajes, entre otros.
Comparte y relata en sus propias palabras lo ocurrido en el cuento en orden cronológico usando las láminas del libro y marionetas, además cuenta el evento que más le gustó.
Tiene experiencias de vida y de aprendizaje por medio de la lectura
Descubre en la lectura sucesos y eventos que se relacionan con su experiencia.
Reconoce y adquiere vocabulario nuevo al deducir el uso que se les da en el contexto de las lecturas (clave de contexto).
Distingue nuevos intereses y necesidades explorando y hojeando otras fuentes literarias.
Se expresa creativamente inspirados por la lectura.
Reacciona creativamente y lo demuestra:  a través de canciones, dibujos, movimientos corporales y marionetas.  dibujo de los personajes según su imaginación.  narración de cuentos y declamación de poemas con los que se relaciona en la biblioteca.  participando en la creación de cuentos colectivos.
Avalúo del estudiante en este estándar.
Demuestra interés y motivación por la lectura respondiendo a preguntas que le formula el maestro bibliotecario sobre:  su participación en actividades de lectura en la biblioteca.  su libro favorito  que tipo de lectura le gusta más  creaciones motivadas por su lectura
APLICACIÓN DE LA INFORMACIÓN

El estudiante es capaz de analizar, evaluar, seleccionar, extraer y sintetizar la información relevante que satisface su necesidad de información para crear el contenido de su producto.

Analiza, evalúa, selecciona y extrae la información relacionada a su necesidad de información.
Utiliza los sentidos sensoriales de la vista, el tacto y el oído para establecer relación entre la información encontrada con su tarea o situación de la vida diaria.
Describe la información encontrada para seleccionar la que le es útil para la tarea.
Extrae y menciona los datos que le van a ayudar a completar su tarea o a resolver una situación de la vida diaria.
Organiza y sintetiza la información identificada para crear el borrador del producto final.
Organiza la información seleccionada, utilizando dibujos y palabras.
Resume la información en un dibujo o usando ilustraciones o palabras.
Prepara el borrador de su tarea siguiendo los criterios identificados en el Estándar I.
Respeta los derechos de autor al recopilar la información relacionada con la necesidad expresada.
Identifica que evita el plagio y respeta la propiedad intelectual al: a. expresar en palabras y dibujos originales algunas ideas del autor. b. copiar el título, autor e ilustrador de los recursos utilizados para incluirlos en el informe.
Auto-Evalúa el trabajo realizado en este estándar
Contesta preguntas sencillas para asegurarse que seleccionó, extrajo, sintetizó y organizó de forma visual la información relevante que satisface su necesidad de información.
Utiliza una tabla con opciones pictóricas para identificar si la información recopilada responde los criterios de calidad.
Contesta preguntas sencillas para identificar si evitó el plagio.
ACCESO AL RECURSO DE INFORMACIÓN

El estudiante es capaz de utilizar estrategias efectivas que le permiten localizar los recursos y acceder a la información que satisface su necesidad.

Determina cuáles son los tipos de fuentes que le ayudarán a obtener la información para trabajar su tarea.
De acuerdo a su necesidad nombra los tipos de fuentes que podrían proveer información sobre su tema, de un grupo provisto por el maestro, tales como: 10 a. diccionarios pictóricos b. libros de laminas c. libros de cuentos d. enciclopedias infantiles e. revistas infantiles f. CDs g. DVDs
Identifica al menos dos posibles fuentes, en formato impreso o electrónico, que puedan contener laminas, fotos e información sobre el tema de su interés o de su tarea.
Localiza y selecciona las fuentes que contienen la información que necesita.
Recuerda y sigue las normas de la biblioteca en el proceso de búsqueda de los recursos de información.
Busca y localiza los recursos a utilizar en la colección infantil o solicita los recursos de reserva del maestro.
Selecciona finalmente las fuentes que contienen la información que necesita y cuentan con autor o ilustrador.
Recuerda y sigue las políticas del uso de las tecnologías de la institución en el proceso de búsqueda en los CDs y DVDs.
Accede a la información que necesita para realizar la tarea.
Utiliza las partes externas e internas del libro (ilustraciones, lomo, cubierta, portada y tabla de contenido) para encontrar la información que necesita.
Hojea las revistas para encontrar la información o láminas que necesita.
Hace un mínimo de tres preguntas orales a un familiar o amigo que comparta su conocimiento sobre el tema de la tarea.
Hojea los libros grandes y libros y revistas de la sección infantil para acceder a las láminas, fotos e información que necesita.
Localiza los menús de los CDs y DVDs para acceder a la información que necesita.
Auto-Evalúa el trabajo realizado en este estándar.
Presenta los pasos que siguió para localizar los recursos y acceder a la información que necesitaba para asegurarse que lo hizo bien.
Utiliza una tabla con opciones pictóricas para identificar si las fuentes localizadas incluyen la información requerida para satisfacer su necesidad y completar su tarea.
CREACIÓN Y COMUNICACIÓN DEL PRODUCTO

El estudiante es capaz de preparar su producto de información en el formato que mejor cumple con los requisitos de su tarea.

Ajusta el contenido del producto a los requisitos del formato identificados en el Estándar I.
Si lo que se requiere como producto final es una presentación oral el estudiante se asegura de: a. Expresar sus ideas con claridad b. Presentar oralmente de manera resumida sus ideas sobre el tema. c. Ceñir la presentación al tiempo asignado para la misma. d. Usar el volumen y tono de voz de acuerdo a la audiencia. e. Pronunciar correctamente las palabras al comunicar sus ideas. f. Apoyar la presentación con recursos visuales o multimedios
Si lo que se requiere como producto final es un trabajo escrito el estudiante debe: a. Redactar frases y oraciones cortas. b. Presentar sus ideas siguiendo el orden de los temas. c. Seguir el proceso de revisión de los borradores y la lectura para corrección y producción del documento final en términos de errores de  ortografía mayúsculas y minúsculas  signos de puntuación d. Incluir referencias bibliográficas de los recursos utilizados por el autor, ilustrador, título y páginas.
Auto-Evalúa el producto de información y el proceso de investigación.
Contesta unas preguntas oralmente para asegurarse que el producto creado responde a los criterios establecidos en el Estándar I.
Contesta unas preguntas sobre cuáles pasos del proceso para la creación del producto de información se le hicieron más fáciles y en cuáles todavía necesita ayuda.
EXPRESIÓN DE LA NECESIDAD DE INFORMACIÓN

El estudiante es capaz de entender la tarea, identificar y expresar en forma clara y precisa su necesidad de información.

Reconoce y define su necesidad de información.
Aclara la tarea en forma oral, contestando preguntas con relación a: a. Tema asignado por el maestro b. Formato del producto (Oraciones sencillas, dibujos, láminas, tirillas cómicas, completar organizadores gráficos y otros.) c. Fecha de entrega.
Visita la biblioteca para orientarse en torno a las posibles fuentes existentes que le faciliten encontrar la información que necesita.
Identifica el tema asignado buscando en fuentes de la colección infantil.
Expresa su necesidad de información con claridad.
Expresa el tema de su tarea por medio de a. dibujos b. gestos c. oraciones sencillas d. tabla con opciones pictóricas
Identifica algunos de los pasos básicos a seguir para llevar a cabo su tarea.
Auto-Evalúa el trabajo realizado en este estándar.
Utiliza una tabla con opciones pictográficas para expresar su necesidad de información o la tarea a realizar.
Se expresa sobre el resultado de su trabajo para asegurarse que identificó los elementos esenciales de la tarea y los pasos a seguir.