Content

Reportar algun inconveniente

Usuario:
Email:
Problema:

Servicios Bibliotecarios y de Información - NOVENO GRADO

En esta pantalla puedes ver los estándares y expectativas definidos por el Departamento de Educación para noveno grado, en Servicios Bibliotecarios Y De Información. Además, a la izquierda de su pantalla, podrá acceder a los estándares y expectativas de otros grados. Desde aquí tiene la opción de ver los Planes del Grado disponibles o añadir un Plan Nuevo a este grado y materia.

APRECIO Y DISFRUTE DE LA LECTURA

El estudiante es capaz de apreciar y disfrutar de la lectura como actividad libre, imaginativa, solidaria, compensadora, intelectual, recreativa y creadora.

Selecciona lecturas que satisfacen sus intereses y necesidades personales y curriculares
Selecciona libremente los temas de cuentos, poesías, fábulas, mitos, leyendas, dramas, cartas, ficción histórica, biografías y otros libros de no ficción de las lecturas de acuerdo a sus necesidades de información, gustos, preferencias, intereses particulares; todo tipo de formato, incluyendo el electrónico.
Organiza las lecturas encontrada de acuerdo al tipo de recurso y selecciona los de su preferencia.
Disfruta de la lectura y comparte con otros sus experiencias.
Aprecia la literatura juvenil y disfruta que le narren, le lean, leer y lo demuestra hojeando las páginas, observando ilustraciones, dramatizando las lecturas, participando en charlas de libros, leyendo en voz alta, narrándole a otros, participando en clubes de lectura y en maratones de lectura.
Comparte y relata la trama en sus propias palabras usando medios visuales y electrónicos cuando estime pertinente, además menciona:  los eventos más significativos de la lectura  el inicio, el punto culminante y el final de la lectura.  el personaje que más le impresionó y explica el por qué  el tema de la lectura  ideas presentadas en la lectura  lo aprendido de otras culturas  el propósito de autor al escribir la obr
Tiene experiencias de vida y de aprendizaje por medio de la lectura.
Explica sucesos, eventos, desenlace, trama, lugares, personajes, temas, ideas, opiniones y costumbres culturales de las lecturas de acuerdo a sus experiencias a si mismo, a las personas que los rodean y a su entorno global.
Escoge, comprende y utiliza vocabulario vívido y activo de las lecturas para expresar sus pensamientos, opiniones y sentimientos.
Comparte nuevos intereses y necesidades que identifica por medio de la lectura y accede a otras fuentes para satisfacerlas.
Se expresa creativamente inspirado por la lectura.
Reacciona creativamente sobre lo leído y lo expresa con:
  • la producción de nueva información por medio de un poema, cuento, una composición, una fábula, una leyenda, un drama o una épica inspirada en las lecturas
  • la creación de un baile
  •  la escritura y dramatización de una obra.
  • la participación en un desfile de personajes
  • la escritura de una carta al personaje favorito.
  • la creación de máscaras
  • la participación e una publicación de una revista literaria.
  • la participación en la organización de un festival de cuentos.
  • presentaciones en Power Point.
Avalúo del estudiante en este estándar
Utiliza una rúbrica para determinar si de alguna manera su participación en actividades de lectura en la biblioteca les motivó a seguir leyendo.
Utiliza una rúbrica para evaluar si de alguna manera las lecturas realizadas:  llenaron sus intereses y necesidades.  le motivaron a crear un nuevo producto o actividad  le proveyeron nuevos conocimientos y experiencias útiles.
APLICACIÓN DE LA INFORMACIÓN

El estudiante es capaz de analizar, evaluar, seleccionar, extraer y sintetizar la información relevante que satisface su necesidad de información para crear el contenido de su producto.

Analiza, evalúa, selecciona y extrae la información relacionada a su necesidad de información.
Lee, escucha, observa y analiza el contenido de la fuente para: a. identificar similitudes y diferencias entre la información presentada  en las diversas fuentes encontradas. b. discriminar entre dato y opinión. c. desglosar por temas y subtemas la información obtenida de las  distintas fuentes seleccionadas para su investigación. d. categorizar por tipo (general, especializada, detallada, histórica,  actualizada y reciente) la información recuperada que se relaciona  directamente con su tema de investigación.  e. seleccionar con mayor independencia, rapidez, adecuacidad y  confianza la información para satisfacer sus necesidades  específicas. f. diagramar la información obtenida de las diversas fuentes para  identificar si tiene que buscar información adicional. g. inferir el propósito del autor por medio de letras, ilustraciones,  tablas y gráficas utilizadas en el texto para lograr la comprensión  del mismo. h. cuestionar la información que recupera buscando en otras fuentes  de información.
Evalúa y selecciona la información encontrada que cumple con los  siguientes criterios de calidad: a. contiene los elementos del tema de investigación (relevancia). b. contiene los elementos que necesita para completar la tarea,  siguiendo el bosquejo de séptimo nivel desarrollado en el  Estándar I (completa). c. el autor es un experto en la materia (autoridad) d. la persona entrevistada es un experto en el tema y si tiene experiencia o estudios en el campo (autoridad). e. es publicada o auspiciada por una organización o institución  reconocida. f. es equilibrada, esto es, si contiene diversos puntos de vista sobre  el tema. g. proviene de una fuente primaria o secundaria.
Extrae y examina la información que cumple con los criterios de calidad y  descarta:
  • las opiniones
  • la propaganda
  • la publicidad
  • los errores gramaticales, numéricos y conceptuale
Organiza y sintetiza la información identificada para crear el borrador del producto final.
Organiza los temas y subtemas de la información seleccionada utilizando tablas, gráficas, mapas de concepto, flujogramas, bosquejos de séptimo nivel y las funciones básicas de un procesador de palabras.
Resume la información recopilada al: a. tomar una nota por tema. b. usar hojas individuales para tomar notas de cada fuente. c. establecer su propio sistema de tomar notas. d. tomar notas utilizando las funciones básicas de un procesador de palabras. e. utilizar tablas, organizadores gráficos, mapas de concepto y flujogramas.
Redacta el borrador de la tarea en el que: a. incluye la introducción b. cita datos o aseveraciones únicas. c. combina e integra la información de al menos siete fuentes. d. Infiere y predice nuevas ideas a partir de la información recopilada. e. formula sus propias conclusiones a partir de la información recopilada. f. usa el formato que aplica de acuerdo a la tarea, como la monografía, ensayo u otros. g. Utiliza el manual de estilo recomendado
Respeta los derechos de autor al recopilar la información relacionada con la necesidad expresada.
Respeta la propiedad intelectual y evita el plagio cuando observa que: a. expresa en sus propias palabras las ideas del autor. b. usa comillas para citar directamente las ideas del autor que interesa resaltar.65 c. anota los elementos de la ficha bibliográfica, de al menos siete fuentes, para incluir en las referencias del producto final de su investigación
Auto-Evalúa el trabajo realizado en este estándar
Evalúa la información que incluyó en sus documentos de trabajo (tabla de notas, organigrama, mapa de concepto, bosquejo) para asegurarse que seleccionó, extrajo, sintetizó y organizó la información necesaria para su investigación.
Utiliza una rúbrica para identificar si evitó el plagio.
Usa una lista de cotejo en la que se desglosan los elementos de una ficha bibliográfica para asegurarse que recopilo los datos requeridos de las lecturas seleccionadas.
Redacta una reflexión sobre sus experiencias en el proceso de aplicar la información para la creación del borrador del producto.
ACCESO AL RECURSO DE INFORMACIÓN

El estudiante es capaz de utilizar las estrategias efectivas que le permiten localizar los recursos y acceder a la información que satisface su necesidad.

Determina cuáles son los posibles recursos que le ayudarán a clarificar la información requerida para la tarea.
De acuerdo a su necesidad, distingue el tipo de recurso que le puede proveer la información sobre su tema, considerando su contenido.
Decide las fuentes que le proveerán la información que necesita tomando en consideración su disponibilidad, formato y manejo.
Localiza y selecciona las fuentes que contienen la información que necesita
Apoya y aplica las normas de la biblioteca en el proceso de búsqueda de los recursos de información.
Busca y localiza las fuentes de información utilizando el orden alfabético por el apellido del autor, título, tema y la signatura topográfica dentro de las diez categorías del Sistema de Clasificación Decimal Dewey.
Localiza las fuentes de información en el catálogo impreso o automatizado utilizando palabra clave, título, autor o materia, según aplique.
Explica y aplica las políticas del uso de las tecnologías de la institución en el proceso de búsqueda de las fuentes.
Localiza en el anaquel otros recursos relacionados a su tema, usando el número de clasificación Dewey.
Amplía o limita la búsqueda de recursos en el catálogo automatizado, en Internet y en otros medios electrónicos utilizando el operador booleano ―and‖ y ―not‖.
Selecciona fuentes impresas y multimedios que le proveen la información que necesitan considerando que cumplen con los criterios de calidad, tales como revistas que cuentan con una junta editora internacional.
Selecciona páginas de Internet cuyo dominio termine en .gov o .edu, que contengan la mejor información sobre el tema que busca.
Accede a la información que necesita para realizar la tarea.
Utiliza las partes externas e internas del libro (sobrecubierta, solapas, cubierta, lomo, portada, anteportada, dedicatoria, introducción, tabla de contenido, texto, bibliografía, apéndice, índice y glosario) para encontrar la información que necesita.
Utiliza el orden alfabético, hasta la séptima letra, para acceder a la información específica que necesita.
Realiza entrevista, y utiliza medios como cartas y cuestionarios con preguntas cerradas y abiertas para obtener información primaria sobre un tema.
Utiliza el índice electrónico de revistas y periódicos para acceder a artículos relacionados a su tema de investigación.
Utiliza hiperenlaces en las referencias de las páginas de Internet para acceder a otras fuentes relacionadas al tema.
Auto-Evalúa el trabajo realizado en este estándar.
Contesta preguntas abiertas dirigidas a evaluar los recursos localizados y la información accedida en función de su necesidad de información.
Elabora un poema Cinquain para describir su progreso en esta fase del proceso.
CREACIÓN Y COMUNICACIÓN DEL PRODUCTO

El estudiante es capaz de presentar en forma oral, escrita y/o visual, los resultados de su investigación con el propósito de difundir la información.

Adecuar el contenido del producto, a los requisitos del formato solicitado para la tarea.
CRI.9.1.1 Si se requiere como producto final una presentación oral, el estudiante se  asegura de: a. Expresar sus ideas con claridad, coherencia, objetividad, lógica y  unidad. b. Seleccionar los puntos relevantes de la investigación. c. Presentar de manera resumida sus ideas siguiendo los temas y  subtemas de acuerdo con su bosquejo. d. Ceñir la presentación al tiempo asignado para la misma. e. Usar el volumen y tono de voz de acuerdo a la audiencia. f. Usar lenguaje apropiado de acuerdo con la situación o persona(s)  a quien(es) se dirige. g. Usar lenguaje no verbal para reforzar la expresión de las ideas,  sin distraer la atención de la audiencia. h. Evitar el uso de muletillas. i. Demostrar confianza en sí mismo, seguridad y control de la  situación. j. Fomentar la interacción del grupo mediante la formulación de  preguntas sobre el tema. k. Seguir el orden de introducción, desarrollo y conclusión durante la  presentación. l. Aclarar dudas a la audiencia sobre el tema de su presentación. m. Justificar su posición, persuadir y convencer a otros  responsablemente. n. Recopilar recomendaciones de la audiencia para mejorar su  trabajo final. o. Repartir material impreso sobre el tema. p. Apoyar la presentación con recursos visuales o multimedios
Si se requiere como producto final un trabajo escrito, el estudiante debe: a. Elegir el tipo de texto (carta, poema, ensayo, monografía, informe)  requerido para la tarea.  b. Seleccionar el vocabulario preciso y adecuado al tipo de texto  elegido. c. Redactar sus ideas en oraciones completas y en párrafos. d. Presentar sus ideas siguiendo los temas y subtemas de acuerdo  con su bosquejo. e. Redactar el texto siguiendo el orden de introducción, desarrollo y  conclusión f. Incluir en el texto, implicaciones y recomendaciones basadas en  los hallazgos. g. Expresar las relaciones lógicas de ideas entre los párrafos usando  los conectores correspondientes. h. Seguir el proceso de revisión de los borradores y corregir el  producto en términos de:  ortografía  acentuación  mayúsculas y minúsculas  signos de puntuación  sintaxis  omisión  conceptos  formato  redacción de fichas. i. Distinguir entre párrafos, ya sea por sangría a su comienzo o por  espacio entre éstos. j. Incluir las fichas bibliográficas de los recursos utilizados siguiendo  las indicaciones de del manual de estilo recomendado. k. Usar las funciones intermedias de un procesador de palabras para  facilitar el proceso de edición del trabajo. l. Utiliza el manual de estilo recomendado para dar el formato final a  su trabajo.
Si se requiere como producto final una presentación  multimedio, el  estudiante se asegura de: a. Diseñar el producto en el medio que mejor contribuya a comunicar  los resultados de su investigación. b. Integrar fotos, texto, sonido, animación o vídeo en la presentación,  según sea necesario. c. Usar secuencia lógica en la organización del contenido. d. Diseñar la presentación tomando en cuenta la audiencia a quien  va dirigida. e. Diseñar la presentación tomando en cuenta el contenido que se  interesa proyectar. f. Crear el producto que responda a los criterios de la presentación  requeridos para la tarea.  g. Incluir en el texto frases cortas, palabras, referencias a puntos  claves, citas significativas o conceptos. h. Usar un tipo de letra legible, no concentrase en la estética- (mínimo de 20 a 24 puntos para oraciones cortas, 32 para frases  cortas y 40 a 44 en títulos).  i. Colocar los títulos en la parte superior. j. Colocar la Información secundaria en el espacio inferior k. Incluir la información básica a la izquierda y los elementos que  complementan, a la derecha, como los visuales. l. Utilizar elementos visuales motivadores que complementen el  texto. m. Utilizar los colores y el movimiento en servicio de la transmisión  de la información. n. Comenzar el diseño con un elemento motivador para cautivar la  atención de la audiencia. o. Entregar material impreso para complementar la presentación.
Auto-Evalúa el producto de información y el proceso de investigación.
Utiliza una rúbrica para evaluar el producto de información creado con el propósito de identificar si responde a los requisitos de la tarea.
Autoevalúa su ejecutoria durante el proceso de investigación.
Contesta preguntas reflexivas en la que presenta las áreas de debilidad y recomienda posibles estrategias para mejorarlas.
Identifica posibles estrategias que puede recomendarle al maestro y al maestro bibliotecario en la enseñanza del proceso de investigación.
EXPRESIÓN DE LA NECESIDAD DE INFORMACIÓN

El estudiante es capaz de entender la tarea, identificar y expresar en forma clara y precisa su necesidad de información.

Reconoce y define su necesidad de información.
Explica la tarea a realizar: a. Formulando preguntas analíticas para clarificar el tema de interés  académico o personal. b. Examinando las ideas de otros participantes para definir su  necesidad de información. c. Decidiendo los subtemas del tema a investigar. d. Informando la fecha de entrega, extensión, tiempo para presentar y  criterios de evaluación. e. Identificando si el trabajo debe realizarse de manera individual o  grupal. f. Estableciendo el problema de la investigación en término de los  elementos: qué, cómo, cuándo y por qué. g. Contribuyendo con sus ideas para que otros compañeros clarifiquen  su necesidad de información.
Investiga sobre las posibles fuentes ubicadas en todo tipo de biblioteca, centro de información y la Internet que le faciliten encontrar la información que necesita.
Asume la responsabilidad de su necesidad de información consultando diversas fuentes para ampliar o limitar los componentes del tema a investigar.
Expresa su necesidad de información con claridad.
Identifica el tema a investigar y sus componentes por medio de: a. una tabla b. una rúbrica c. una hoja de cotejo d. un organigrama e. un mínimo de diez palabras claves relacionadas a el tema de la tarea. f. un bosquejo de cuarto nivel g. un mapa conceptual de primer nivel h. un mínimo de tres preguntas para dirigir la investigación
Desarrollo y explica el plan a seguir con los pasos básicos para llevar a cabo su investigación.
Auto-Evalúa el trabajo realizado en este estándar.
Utiliza una rúbrica para determinar si identificó claramente su necesidad de información y los criterios de la tarea a realizar.
Argumenta sobre el resultado de su trabajo para asegurarse que cumple con las expectativas de la tarea.