Content

Reportar algun inconveniente

Usuario:
Email:
Problema:

Matemática - SÉPTIMO GRADO

En esta pantalla puedes ver los estándares y expectativas definidos por el Departamento de Educación para séptimo grado, en Matemática. Además, a la izquierda de su pantalla, podrá acceder a los estándares y expectativas de otros grados. Desde aquí tiene la opción de ver los Planes del Grado disponibles o añadir un Plan Nuevo a este grado y materia.

ALGEBRA

El estudiante es capaz de realizar y representar operaciones numéricas que incluyen relaciones de cantidad, funciones, análisis de cambios, empleando números, letras (variables) y signos.

4:
Distingue entre los diferentes usos de las variables, los parámetros, las constantes y las ecuaciones.
Describe y distingue entre los diferentes usos de las variables: como símbolos para cantidades que varían (como 7x); como símbolos para un valor fijo y posiblemente desconocido en una ecuación (como 2x + 7 = 4); como símbolos para todos los números en propiedades (x + x = 2x); como símbolos en fórmulas (como A = bh) y como símbolos para parámetros (como m es la pendiente en y = mx + b).
Identifica los términos variables y constante en una expresión lineal, en ecuaciones e inecuaciones y en sistemas de ecuaciones e inecuaciones.
Identifica y distingue entre parámetros en la variable dependiente e independiente en una relación lineal (para y = mx + b, x y y son variables respectivamente, m, b son los parámetros.
Describe y distingue entre los tipos de ecuaciones que pueden construirse al igualarse expresiones lineales, incluyendo identidades (x + x = 2x), ecuaciones sin soluciones (x + 1 = x + 2) fórmulas (c = πd) ecuaciones con solución única (2x + 3 = 5) y ecuaciones que relacionan dos variables (y = 3x + 7).
5:
Utiliza símbolos, operaciones, tablas y gráficas para representar e interpretar situaciones matemáticas y del mundo real.
Identifica y utiliza correctamente la terminología algebraica (variable, ecuación, inecuación, término, coeficiente, constante).
Traduce frases lingüísticas a frases algebraicas para resolver problemas.
Aplica correctamente el orden de las operaciones para evaluar expresiones algebraicas.
Simplifica, interpreta y evalúa expresiones algebraicas que incluyen exponentes.
Representa relaciones cuantitativas gráficamente e interpreta el significado de una parte específica de la gráfica.
6:
Interpreta la razón de cambio en situaciones matemáticas y del mundo real y reconoce la razón de cambio constante asociada a relaciones lineales.
Demuestra que la razón de cambio en casos lineales es constante y describe gráficamente la relación proporcional implícita en esta razón de cambios y representada en la inclinación de la línea.
Interpreta, describe y utiliza la razón de cambio para modelar situaciones matemáticas y del mundo real. Interpreta el significado de la razón de cambio asociada con incrementos y decrecimientos en contextos variados y del mundo real que involucran tasas, razones y porcentajes.
Construye gráficas de relaciones lineales observando que el cambio vertical por unidad dividido por el cambio horizontal por unidad es igual a la pendiente de la gráfica.
Establece conexiones y traduce entre representaciones equivalentes de relaciones lineales, incluyendo gráficas, tablas, ecuaciones y expresiones verbales para resolver problemas.
7:
Resuelve ecuaciones lineales (de uno y dos pasos) usando tablas, gráficas y manipulaciones simbólicas.
Representar situaciones matemáticas y del mundo real que utilice ecuaciones lineales de la forma ax + b = c, donde a, b, c son expresadas como fracciones, decimales o enteros.
Resuelve ecuaciones lineales con coeficientes numéricos racionales utilizando métodos gráficos simbólicos con y sin tecnología.
Establece conexiones entre las representaciones gráficas, tablas y símbolos a la solución única de una ecuación lineal dada.
8:
Representa e interpreta inecuaciones en una variable geométricamente y simbólicamente.
Representa las soluciones de inecuaciones de la forma x >a, (x< a) y a ≤ x ≤ b (a ≥ x ≥ b) en la recta numérica.
Escribe una inecuación para representar un intervalo o rayo, con o sin extremos, en una recta numérica.
ANALISIS DE DATO Y PROBABILIDAD

El estudiante es capaz de utilizar diferentes métodos de recopilar, organizar, interpretar y presentar datos para hacer inferencias y conclusiones.

16:
Formula preguntas sobre poblaciones pequeñas que pueden contestarse por medio de la recolección y análisis de datos de dos variables, diseños relacionados con investigaciones de datos y la recolección de datos.
Formula una pregunta simple que involucre dos atributos. 
Define una pequeña población  donde los datos pueden ser recolectados para contestar una pregunta. 
Identifica, selecciona, crea y utiliza varias formas de representar conjuntos de datos.
Identifica dos atributos donde recolectar los datos, decide cómo medir estos atributos para responder la pregunta formulada y determina el proceso de recolección de datos.  
17:
Organiza y resume datos de dos variables, examina los datos de estos atributos y clasifica cada atributo como variable categórica o variable numérica.
Clasifica cada atributo como variable cuantitativa o cualitativa 
Describe la distribución de cada atributo separadamente utilizando las gráficas apropiadas, (incluyendo diagramas de tallo y hoja, histogramas, diagramas de caja y resumen estadístico, incluyendo rango intercuartil.
Identifica, describe y construye gráficas para representar datos de dos variables (tablas para dos variables, diagramas de caja paralela, diagramas de tallo y hoja dobles para una variable categórica y una variable numérica; y diagramas de dispersión, con la línea de tendencia apropiada
Explica las ventajas de las diferentes formas de representar datos.
Describe la relación entre dos variables y los efectos de los extremos en las relaciones observadas. 
18:
Interpreta los resultados y comunica las conclusiones de los análisis de datos de dos variables para contestar la pregunta formulada utilizando los símbolos, notación y terminología apropiada.
Interpreta y comunica las conclusiones de un análisis  estadístico en dos variables en el contexto de la pregunta formulada utilizando la terminología apropiada. 
Identifica gráficas engañosas.
19:
Determina el espacio muestral para un experimento y determina, cuando sea posible, la probabilidad teórica para un evento definido en el espacio muestral. Describe y aplica la Regla de la Suma de probabilidades.
Determina el espacio muestral parra un experimento y utiliza listas, tablas y diagramas de árbol para representar los resultados posibles.
Identifica los eventos para un espacio muestral dado, representa relaciones entre los eventos usando diagramas de Venn y determina las probabilidades para eventos y sus complementos. 
Describe y aplica la Regla de la Suma de probabilidades para eventos que son mutuamente exclusivos y eventos que no. 
GEOMETRÍA

El estudiante es capaz de identificar formas geométricas, analizar sus estructuras, características, propiedades y relaciones para entender y descubrir el entorno físico

9:
Formula enunciados generales que relacionan figuras de dos y tres dimensiones usando sus características y propiedades.
Formula enunciados generales que describen las propiedades de los círculos, polígonos, prismas, pirámides, conos, esferas y cilindros.
Relaciona y aplica redes, planos para analizar y representar figuras de tres dimensiones en términos de figuras de dos dimensiones.
Representa figuras de tres dimensiones por medio de dibujos en papel de puntos isométricos.
10:
Identifica, justifica y aplica las relaciones entre los ángulos al describir figuras geométricas.
Desarrolla y sostiene argumentos convincentes relacionados con relaciones entre ángulos usando modelos y dibujos con y sin ayuda de la tecnología.
Identifica, establece y aplica las propiedades básicas asociadas con ángulos complementarios y ángulos formados por transversales que intersecan líneas paralelas.
Identifica, establece y aplica las propiedades de la suma de ángulos para los triángulos y otros polígonos.
11:
Explora y aplica el Teorema de Pitágoras para resolver problemas de medición.
Explora el Teorema de Pitágoras al investigar los triángulos rectángulos, sus medidas y sus áreas.
Aplica el Teorema de Pitágoras para resolver problemas.
12:
Identifica, describe y aplica las relaciones de semejanza para hallar las medidas de las partes correspondientes de figuras semejantes y aplica medidas a escala en dibujos y mapas.
Define e identifica semejanzas para figuras bidimensionales, incluyendo las partes correspondientes, la razón de semejanza y las medidas de las partes correspondientes.
Determina la relación proporcional entre las medidas de los lados correspondientes de figuras semejantes.
Resuelve problemas de medidas indirectas y problemas de escalas que involucran contextos del mundo real usando figuras semejantes.
Interpreta y resuelve situaciones usando escalas, incluyendo aquellas basadas en rectas numéricas, dibujos, modelos, mapas y gráficas.
13:
Relaciona y aplica las transformaciones rígidas.
Describe el efecto de transformaciones rígidas (traslación, reflexión respecto a líneas verticales u horizontales, rotación respecto al origen y composiciones simples) en figuras en el plano de coordenadas.
Utiliza transformaciones rígidas para identificar las partes correspondientes de figuras congruentes.
MEDICIÓN

El estudiante es capaz de utilizar sistemas, herramientas y técnicas de medición para establecer conexiones entre conceptos espaciales y numéricos.

14:
Convierte e investiga relaciones entre unidades de medidas.
Selecciona y utiliza el tamaño y la unidad de medida apropiada para determinar las medidas de ángulos, perímetros, área, área de superficie y el volumen.
Compara pesos, capacidades, medidas geométricas, tiempos y temperaturas dentro y entre sistemas de medidas.
Resuelve problemas que involucran razón, velocidad promedio, distancia, tiempo o variación directa.
15:
Aplica los conceptos de perímetro, área de superficie y volumen para medir figuras.
Investiga, establece conjeturas y aplica las fórmulas para determinar perímetro, área de figuras bidimensionales básicas (rectángulos, paralelogramos, trapecios, trapezoides, triángulos) y el área de superficie y el volumen de figuras tridimensionales (prismas, pirámides y cilindros). Investiga y describe la relación entre las medidas de las figuras tridimensionales y las medidas de las figuras bidimensionales relacionadas.
Estima y determina área de figuras irregulares planas; y el área de superficie de figuras tridimensionales descomponiendo estas figuras en figuras más sencillas.
Formula y aplica los enunciados generales relacionados con cambios de escala en las dimensiones de una figura a cambios en el perímetro, área, circunferencia, área de superficie y el volumen de la figura resultante.
  • Construye e interpreta dibujos y modelos a escala.
  • Reconoce que el perímetro, área y volumen son afectados por cambios en la escala.
NUMERACIÓN Y OPERACIÓN

El estudiante es capaz de entender los procesos y conceptos matemáticos al representar, estimar, realizar cómputos, relacionar números y sistemas numéricos.

1:
Comprende el significado de los números racionales, sus operaciones y los expresa en múltiples formas
Reconoce que todo número racional es un decimal periódico infinito y convierte decimales finitos a fracciones.
Interpreta potencias positivas enteras como multiplicación repetida y potencias enteras negativas como división repetida o multiplicación como inverso multiplicativo.
Expresa exponentes enteros negativos como fracción.
Determina (sin calculadora) entre qué dos enteros se encuentra la raíz de un entero que no es un cuadrado perfecto y explica porqué.
Reconoce, relaciona y aplica las propiedades de los números racionales (asociativa, conmutativa, identidad, inverso, distributiva, clausura) para resolver problemas.
Lee, escribe y compara números racionales en notación científica utilizando potencias de 10 con exponentes enteros (positivos y negativos) e interpreta las aplicaciones de la notación científica en contextos variados incluyendo formatos en instrumentos tecnológicos.
Describe los números reales como el conjunto de todos los posibles números decimales. Reconoce que los números reales que no son  racionales se llaman números irracionales, tales como π y √2, y sabe distinguir entre los dos. Entiende informalmente que todos los números tienen una extensión decimal; muestra que en los números racionales la extensión decimal se repite eventualmente; convierte una extensión decimal en un número racional.
2:
Modela las operaciones, realiza cómputos con fluidez y resuelve problemas con números enteros
Modela la suma, resta, multiplicación y división con números enteros, describe las relaciones entre estas operaciones y aplica el orden de operaciones.
Realiza cómputos con fluidez con los números enteros, incluyendo las raíces de cuadrados perfectos y cubos perfectos.
Representa y soluciona problemas matemáticos y de la vida real que involucre los números enteros.
Estima y juzga la razonabilidad de los resultados que involucran las operaciones con enteros.
3:
Realiza cómputos con fluidez con números racionales expresados en forma decimal y fraccionaria y resuelve problemas
Realiza cómputos con fluidez con los números racionales (enteros, fracciones y decimales positivos y negativos) y aplica el orden de operaciones.
  • Descubre y aplica las relaciones caracterizadas por a-b = a+(-b); a÷b = a÷b=a·¹⁄b.
Representa y soluciona problemas matemáticos y de la vida real que involucre los números racionales.
Estima y juzga la razonabilidad de los resultados que involucran las operaciones con números racionales.
Simplifica potencias con bases racionales y exponentes enteros.
Relaciona una potencia y la extracción de la raíz de un cuadrado perfecto. o Identifica, calcula y utiliza la raíz de cuadrados perfectos, cubos perfectos.
4:
Resuelve problemas relacionados con razones, proporciones y porcentajes.
Identifica una o más razones que representen una comparación dada y expresa las razones usando distintas notaciones (ª⁄b, a a b; a : b).

Interpreta y utiliza razones en diferentes contextos para mostrar las relaciones de dos cantidades usando la notación apropiada (ª⁄b, a:b).
Describe una proporción como dos razones equivalentes, escribe y resuelve una proporción al solucionar problemas que se relacionen con factores de conversión de escalas y medidas, por cientos y probabilidades.
Representa, estima y resuelve problemas que involucran razones, proporciones o porcientos (incluyendo porcientos menores que 1 y mayores que 100.
Describe los números reales como el conjunto de todos los posibles números decimales. Reconoce que los números reales que no son  racionales se llaman números irracionales, tales como π y √2, y sabe distinguir entre los dos. Entiende informalmente que todos los números tienen una extensión decimal; muestra que en los números racionales la extensión decimal se repite eventualmente; convierte una extensión decimal en un número racional.